Irun pone en marcha el proyecto “Ciudad de las mujeres”

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón, acompañado por la técnico de Igualdad Joana Regueiro y la arquitecta Zuriñe Burgoa, ha dado a conocer el proyecto “Ciudad de la...
Irun mujeres

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón, acompañado por la técnico de Igualdad Joana Regueiro y la arquitecta Zuriñe Burgoa, ha dado a conocer el proyecto “Ciudad de la mujeres”. Se trata de una iniciativa que busca identificar, de la mano de la participación ciudadana, aquellos escenarios en los que las mujeres se puedan sentir más inseguras.

En este objetivo fundamental no partimos de cero“, señalaba Sergio Corchón. “El Ayuntamiento, con la ayuda de las asociaciones de mujeres, elaboró en 2011 el primer mapa de puntos negros y un plan de acción para eliminarlos. Fue un paso muy importante que queremos retomar este año en línea con otras iniciativas municipales de movilidad o medio ambiente puestas en marcha orientadas a hacer de Irun entre todos y todas una ciudad más amable para las personas, en este caso en concreto pensando en el día a día de las mujeres”.

El proyecto se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de este año y contará con la colaboración de DUNAK, empresa formada por arquitectas y urbanistas especializadas en la materia. Tal como explicaban, ya ha comenzado el estudio urbanístico técnico, como paso previo fundamental para elaborar un buen análisis urbanístico llamado a dar las claves para enfocar el proceso participativo y el trabajo en general. Se ha procedido a analizar la documentación existente, los planes urbanísticos y a su vez, se harán visitas de campo, entrevistas informales y reuniones con personal técnico municipal.

 

Proceso de participación

“Uno de los mayores valores de este tipo de proyectos reside en los propios procesos de reflexión y elaboración, en la medida en la que estos procesos sean realmente participativos y compartidos entre profesionales, personal técnico municipal y la ciudadanía, especialmente mujeres que viven y transitan la ciudad. Para ello contaremos con la colaboración de las asociaciones de vecinos de Irun y de las asociaciones de mujeres y grupos feministas de la ciudad”, añadía el delegado de Bienestar Social.

 

La participación en el proceso será de dos tipos: presencial y online. La primera se llevará a cabo a través de sesiones de trabajo participativas con las mujeres en tres puntos de la ciudad: oeste, centro y este. Se harán dos sesiones en cada zona, la primera para el análisis y reflexión donde se identificarán los usos y las necesidades actuales junto con las percepciones del entorno. En la segunda ronda se hará un recorrido por la zona para reconocer los puntos problemáticos y sus posibles mejoras.

 

Sergio Corchón ha querido animar a las mujeres de todas las edades y de todas las zonas de Irun a que participen en los encuentros que se han programado durante el mes de octubre, los días 16, 18 y 19 para la primera sesión y los días 24, 25 y 26 para los recorridos por las zonas detectadas. Concretamente: los días 16 y 24 en el local de la Asociación de Vecinos de Artía (C/Pío Baroja, 30), los días 18 y 25 en el local de Argoiak (C/ Bertsolari Uztapide, 6) y los días 19 y 26 en el local de la Asociación de Vecinos de Ventas (C/Bizkaia, 15). Las sesiones tendrán una duración de 2 horas y comenzarán a las 18:00 de la tarde. La alternativa para participar será el canal online a través del formulario colgado en la web municipal. El plazo para realizar aportaciones en la web finalizará el 31 de octubre.

 

La devolución de las conclusiones, tanto en la Comisión de Igualdad, como a la ciudadanía se realizará en el mes de diciembre. Está prevista una exposición abierta con las conclusiones y el mapa de los puntos inseguros y un video del proceso participativo. Por otra parte, las propuestas técnicas recogidas en el proyecto se depositarán en las áreas de  Urbanismo y Obras de este Ayuntamiento para su toma en consideración en el planeamiento y su ejecución.

 

Más ciudad amable

Sobre el trabajo de estos últimos años en la materia, Sergio Corchón ponía como ejemplo el parque Gain Gainean. “Este punto en el que nos encontramos, y su conexión con la calle Olaketa, fue uno de los 42 puntos negros de la ciudad identificados en 2011. Desde entonces hemos venido trabajando sobre todo con el área de Movilidad, Vía Pública y Obras para eliminar esta percepción de inseguridad”. En detalle, a día de hoy en la gran mayoría de puntos que requerían una actuación puntual y que estaban en suelo público se han llevado a cabo diversas medidas para eliminarlos, como por ejemplo refuerzo de iluminación, instalación de espejos o incluso reurbanizaciones.

 

Cabe señalar asimismo que en 2013 se realizó el diagnóstico, evaluación y adecuación del PGOU de Irun en relación a la igualdad de mujeres y hombres. El objetivo de este trabajo fue el de incluir la perspectiva de género en el proceso de revisión del I Plan General de Irun, aprovechando así la oportunidad de promover la igualdad de mujeres y hombres desde un documento urbanístico.

 

En definitiva, punto y seguido para continuar toda esta tarea que será más fuerte con la colaboración ciudadana. Con su participación perseguimos introducir mejoras y entre todos y todas eliminar o al menos mitigar esa percepción de inseguridad. Esto contribuye sin duda a hacer de Irun una ciudad más amable“, concluía Corchón.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con