Irizar inaugura en Gipuzkoa la primera planta de electromovilidad europea

El Grupo Irizar, referente mundial en la fabricación de autobuses y autocares de alta gama, ha inaugurado esta tarde en Aduna  la primera planta de electromovilidad europea, que ha...
Irizar

El Grupo Irizar, referente mundial en la fabricación de autobuses y autocares de alta gama, ha inaugurado esta tarde en Aduna  la primera planta de electromovilidad europea, que ha supuesto una inversión de 75 millones de euros.

Irizar e-mobility, que cuenta con una superficie construida de 18.000 metros cuadrados, sobre una parcela de casi 4 hectáreas, se dedicará a la fabricación, no sólo de autobuses eléctricos, sino también de otro tipo de vehículos industriales que complementen las necesidades de electromovilidad de las ciudades.

En la nueva planta, que tiene una capacidad productiva inicial de mil vehículos año, se fabricarán los vehículos y sus principales componentes y sistemas, según ha informado hoy la firma guipuzcoana en un comunicado.

Los máximos responsables de Irizar, entre ellos el CEO del grupo empresarial, José Manuel Orcasitas, y representantes institucionales como la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han asistido al acto de inauguración de estas modernas instalaciones que se pusieron en marcha en junio del año pasado.

El ritmo de trabajo actual es de un autobús cada dos días, aunque la producción se duplicará en el mes de septiembre hasta un autobús al día para dar respuesta a la cartera de pedidos.

En esta nueva planta se producen autobuses urbanos de 10,8 y 12 metros que circulan desde 2014 por diferentes ciudades europeas, autobuses articulados y, en breve, biarticulados, así como otros vehículos eléctricos.

En cuanto al empleo, se han creado ya los primeros 150 puestos de trabajo, que se prevé que alcancen los 200 este mismo ejercicio y se sitúen entre los 300 y los 500 en los próximos cinco años.

La misma fuente ha puesto de relieve los elementos innovadores y las soluciones de vanguardia empleadas en la construcción de la planta que incluye, por ejemplo, un sistema de calefacción de nave y agua caliente sanitaria que se realiza por aprovechamiento de los excedentes de vapor de una empresa ubicada en la parcela contigua.

Irizar e-mobility cuenta con sus propias pistas de prueba y bancos de ensayo con el objetivo de garantizar la fiabilidad y eficiencia de los equipos y contrastar la tecnología que incorporan los vehículos, así como sus componentes y sistemas.

La misma fuente ha destacado asimismo la puesta en marcha de un programa de captación de conocimiento y talento en esta nueva firma, cuyos técnicos, llamados a transformar la movilidad, cuentan con una edad media de unos 26 años.

La gama de productos Irizar e-mobility, sus autobuses y vehículos eléctricos cero emisiones, están desarrollados con tecnología del grupo que integra aportaciones técnicas pioneras en el sector realizadas en colaboración con los centros de investigación más prestigiosos de Europa.

El Grupo Irizar está formado por siete marcas -Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema- que desarrollan su actividad productiva en trece plantas de España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica a las que se suma un centro propio de I+D.

Más de 3.300 personas integran la plantilla de este grupo empresarial, con sede en Ormaiztegi (Gipuzkoa), que cerró 2017 con una facturación estimada de 620 millones de euros frente a los 580 del año anterior.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainInfraestructurasEmpleoEmpresa

Relacionado con