Hoteles de Gipuzkoa mejorarán su eficiencia medioambiental y sostenibilidad

Un total de 61 hoteles y casas rurales de Gipuzkoa participarán en una iniciativa promovida por la Diputación para mejorar su eficiencia medioambiental y sostenibilidad, en aspectos como la reducción de...
Foto: Hotel Arima
Foto: Hotel Arima

Un total de 61 hoteles y casas rurales de Gipuzkoa participarán en una iniciativa promovida por la Diputación para mejorar su eficiencia medioambiental y sostenibilidad, en aspectos como la reducción de sus consumos energéticos y emisiones contaminantes, y la gestión de residuos.

Los diputados forales de Turismo y Medio Ambiente, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, respectivamente, han presentado hoy en San Sebastián la iniciativa, que busca incorporar al sector hotelero a la estrategia de lucha contra el cambio climático y desarrollar una oferta de turismo sostenible en Gipuzkoa.

Por el momento son 23 hoteles de cuatro a dos estrellas, 35 casas rurales, 2 pensiones y un apartahotel, ubicados en distintas comarcas del territorio, los que se han sumado al proyecto foral, aunque sus responsables aspiran a incorporar progresivamente a la estrategia a todo el parque hotelero guipuzcoano.

Itxaso ha explicado que este nuevo plan responde a la apuesta del gobierno foral por “un turismo basado en la calidad y el respeto al entorno natural y al patrimonio cultural”, así como a la oportunidad que brinda “importante crecimiento” que ha tenido en los últimos años la demanda de turismo ecológico por parte de los viajeros.

Asensio ha resaltado por su parte la necesidad de “adaptar el sector turístico al desarrollo sostenible” y prevenir “los riesgos e impactos” de una actividad económica que, con más de dos millones de pernoctaciones al año, supone el 7,4 % del PIB de Gipuzkoa y emplea a casi 28.000 personas.

Con la puesta en marcha de la iniciativa, que se prolongará durante todo el año, la Diputación ayudará a los establecimientos adheridos a desarrollar acciones “para mejorar su comportamiento ambiental”.

En concreto, les facilitará la elaboración de un diagnóstico medioambiental personalizado, a cargo de la consultora Margube, que analizará cuestiones de su actividad como consumos energéticos, emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua, gestión de residuos y movilidad, así como procedimientos de compra y contratación de productos y servicios o suministro de alimentos.

A partir del análisis, cada hotel o casa rural será situado en un nivel de reconocimiento ambiental concreto, que determinará su implicación y comportamiento en esta materia, y también dispondrá de un plan de mejora que con recomendaciones y propuestas de mejora.

Según los diputados forales, se trata de promover que los alojamientos apliquen los principios de desarrollo sostenible y buenas prácticas en todos sus procesos diarios, y que utilicen tecnologías para reducir el consumo de recursos y minimizar el impacto de la actividad.

La iniciativa arrancará esta tarde con una reunión informativa en la que responsables forales informarán a los hoteleros participantes de la metodología que deben seguir y el calendario de actuaciones previstas.

Esta primera cita se desarrollará en el Hotel Arima de San Sebastián, un nuevo establecimiento ubicado en el paseo de Miramón especializado en ecoturismo que ha sido edificado con avanzadas técnicas de ecoconstrucción y que, entre otras novedades, utiliza energía limpia geotérmica y aerotérmica, y sistemas de recogida de agua para limpieza.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con