Goia garantiza que la ordenanza de pisos turísticos conjugará y protegerá los diferentes intereses

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado hoy que la nueva regulación municipal para las viviendas de uso turístico, cuya ordenanza específica ha entrado hoy en vigor,...
Pisos turísticos

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado hoy que la nueva regulación municipal para las viviendas de uso turístico, cuya ordenanza específica ha entrado hoy en vigor, “logrará conjugar” y “proteger” los diferentes “intereses” que acarrea la actividad de este tipo de alojamientos.

Goia ha valorado así, durante su comparecencia ante los medios informativos tras la reunión del gobierno local, la entrada en vigor de la nueva normativa y con ella la apertura del plazo de inscripción de viviendas solicitantes de licencia para poder ser destinadas a alojamiento de visitantes.

Ha destacado que la ordenanza dará respuesta al “fenómeno” de los apartamentos turísticos, que “forma parte de la realidad de la cuidad y de su oferta” de alojamientos, pero que debe desarrollarse de “forma racional y compatible con la convivencia, el respeto y la consideración de la vivienda como derecho fundamental”.

Respecto a la apertura del plazo de inscripción, que se prolongará durante diez días hábiles, el alcalde ha comentado que, “más allá de los desajustes” que puedan darse en estos primeros momentos, existe suficiente plazo para que el proceso discurra con normalidad y sean atendidas todas las solicitudes.

Sobre la entrada en vigor de la ordenanza, ha opinado también el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Ernesto Gasco, quien ha dicho, en otra rueda de prensa, que la nueva regulación municipal evitará que este tipo de actividad se desarrolle de manera “opaca”.

Según ha precisado, la aplicación de la ordenanza impedirá que prosigan con la actividad “los pisos que no son legalizables”, al tiempo que “permitirá sacar al alquiler” vacacional viviendas en los barrios que ayuden a “complementar los ingresos familiares”. En definitiva, “se democratizará” la actividad, ha afirmado.

El concejal socialista ha concretado que actualmente hay 348 apartamentos en San Sebastián que “cumplen con la normativa anteriormente vigente” y, por tanto, están “regulados adecuadamente y tienen sus licencias en orden”.

Gasco ha dicho desconocer cuántos pisos más están destinados a ese uso en la ciudad, aunque ha mencionado que las que “se estaban ofertando” a través en varias web en Internet rondan las 1.800 a 2.000.

Habrá que esperar al día 12 de abril, cuando finaliza el plazo de inscripción, “para saber cuántas solicitan” licencia y, una vez hecho el sorteo para determinar el orden de tramitación, cuántas cumplen los requisitos para obtenerla, ha puntualizado Gasco, quien ha recalcado que también se podrán hacer peticiones más allá de ese plazo, sólo que a partir de entonces serán tramitadas ya por orden de llegada.

El delegado de Turismo ha hecho finalmente un llamamiento “a la calma y la tranquilidad” a los interesados.

Secciones
#OrainDonostia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con