Gipuzkoa seguirá cobrando el peaje y recurrirá la sentencia que los anula

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-I y la A-15 y que recurrirá en casación la sentencia del...
peaje gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-I y la A-15 y que recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha anulado la norma foral que los regula.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha expresado hoy, en un comunicado, su “total desacuerdo” con la sentencia y ha afirmado que el sistema seguirá funcionando “a todos los efectos”, por lo que el cobro del peaje “no sufrirá variación alguna como consecuencia de esta decisión judicial”.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016 que regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Gipuzkoa y que la resolución considera “disconforme a derecho”.

El fallo sostiene que el sistema adoptado “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior”, debido tanto a los “tramos elegidos” para la instalación de los peajes como a “la extensión de su recorrido”.

Tras conocer esta sentencia, la Diputación ha asegurado que los servicios jurídicos forales ya trabajan en la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Oiarbide ha asegurado que antes de implantar el sistema, la Diputación realizó “un estudio exhaustivo” para asegurar la legalidad del peaje y que, tras enviarlo a la Comisión Europea, ésta ofreció su “aval jurídico”.

“El sistema cuenta con las garantías jurídicas exigidas por la legislación europea y, además, su implantación ha contado con el apoyo político, sin oposición alguna, de las formaciones presentes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que, sin votos en contra, apoyaron la Norma Foral que regula el sistema AT”, ha expresado la diputada.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con