Gipuzkoa reivindica el derecho de las víctimas del franquismo a la reparación

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han reivindicado hoy, por unanimidad, “el derecho de las víctimas” del golpe militar de 1936, la posterior guerra y la dictadura franquista “a la...
juntas gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han reivindicado hoy, por unanimidad, “el derecho de las víctimas” del golpe militar de 1936, la posterior guerra y la dictadura franquista “a la verdad, la justicia y la reparación”, como “víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos”.

Esta reivindicación ha sido formulada durante el pleno celebrado hoy en el parlamento guipuzcoano, en el que una propuesta de resolución del grupo Podemos ha sido transaccionada con el PNV, PSE-EE y EH Bildu, y ha recibido también el voto a favor del único juntero del PP.

La iniciativa aprobada de forma unánime insta a las instituciones vascas a “continuar apoyando y promoviendo” el ejercicio de los citados derechos que tienen las víctimas del franquismo, “diseñando y llevando a cabo iniciativas legales y acciones concretas”, en colaboración con las asociaciones memorialistas, y “sin perjuicio de su desarrollo y complemento a nivel autonómico”.

Las Juntas de Gipuzkoa consideran además “positivo” aprovechar “la presentación y debate de normas legales en el Parlamento vasco” sobre este asunto para reconocer y reparar a estas víctimas y “liquidar” así “la deuda histórica” contraída con ellas.

La resolución insta asimismo al Congreso de los Diputados a que apruebe definitivamente la Proposición de Ley para la Reparación de las Víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la Guerra Civil y la dictadura, así como de las sentencias dictadas por los mismos”.

El procurador del PP, Juan Carlos Cano, ha explicado, en un comunicado, que su apoyo a la iniciativa responde a que no desea “caer en la tibieza a la hora de condenar aquellos siniestros tribunales, ni sus injustas resoluciones” ya que es”consciente” de las etapas “oscuras” de la historia de España.

Cano ha considerado sin embargo que “hay que arreglar todas estas injusticias donde toca y con el procedimiento adecuado”, es decir, “a través de una actuación judicial y con una ley en el Congreso”, al tiempo que ha recordado las distintas “actuaciones” llevadas a cabo por el Gobierno de España en esta materia.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con