Gipuzkoa, pionera en la aplicación del “Big Data” al turismo inteligente

Gipuzkoa será pionera en la aplicación de la inteligencia de datos conocida como “Big Data” a través de un programa piloto denominado “Hodeian” que, permitirá gestionar el turismo del...
Hodeian

Gipuzkoa será pionera en la aplicación de la inteligencia de datos conocida como “Big Data” a través de un programa piloto denominado “Hodeian” que, permitirá gestionar el turismo del territorio de una manera inteligente, y conocer los flujos de visitantes, además de su procedencia y hábitos de consumo con el fin de ofrecer propuestas más adecuadas a sus gustos.

El diputado y la directora de Turismo, Denis Itxaso y Maite Cruzado, han presentado hoy esta novedosa iniciativa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañados por Iñaki San Sebastián y Jesús Herrero, miembros del centro de investigación Tecnalia, que también colabora en este proyecto.

El programa “Hodeian” ya ha aportado algunas conclusiones relevantes, en el primer semestre del año, tras el análisis de los datos obtenidos, de forma anónima, a través del uso de tarjetas bancarias, teléfonos móviles y los sensores instalados en la oficina de Turismo de San Sebastián y en distintos recursos turísticos de Getaria, Pasaia y Azpeitia.

De esta manera, se ha podido constatar que San Sebastián, con un 53 %, concentra el mayor gasto de los visitantes, seguida por Irun (12 %), Oiartzun (4,6 %), Zarautz (3,7 %), Eibar (3,05 %) y Arrasate (2,8 %).

En cuanto al gasto realizado por extranjeros, Francia es el país con un mayor porcentaje (41 %), por delante de los Estados Unidos (15 %), Reino Unido (9 %), Alemania (5 %), Australia (2 %) y Japón (2 %), aunque son los norteamericanos quienes más gastan, con una media de 138 euros por día, seguidos por los alemanes (129,4 euros) y británicos (109,2 euros).

Se da la paradoja de que los franceses, tan sólo gastan 44,3 euros al día en Gipuzkoa, debido a que en su mayoría son excursionistas de una jornada que por la proximidad de la frontera no pernoctan, si bien tienen un mayor gasto en sectores como la moda y el calzado, y la alimentación, que representan un 27 % de su gasto, respecto al 11 % del resto de países.

En cuanto al visitante nacional, los madrileños con los que más desembolsan en Gipuzkoa con un 21 % del gasto, seguidos a corta distancia por los catalanes (20 %) y, a más distancia, navarros (11 %), castellano-leoneses (8%), andaluces y valencianos (7 %), gallegos (5 %) y aragoneses (3 %).

El sistema “Hodeian”, cuyas conclusiones serán más concretas a final de año cuando los datos incluyan también los meses típicamente turísticos de julio, agosto y septiembre, ha puesto de relieve asimismo el distinto comportamiento de los visitantes extranjeros y nacionales respecto a horario de compras, ya que en el caso de los primeros no se altera significativamente a las horas del mediodía.

Un dato, que según han revelado los comparecientes, podría ser útil para los responsables de determinados comercios sobre la oportunidad o no de abrir o cerrar sus establecimientos en este momento de la jornada.

La gestión de todos estos datos y otros más que se obtengan con este programa piloto permitirá la creación de nuevos nichos de actividad y proyectos turísticos que potencien la dimensión del turismo como una industria, mediante “la incorporación de inteligencia a medios y sistemas de producción, y el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos”, ha explicado Denis Itxaso.

El diputado ha aclarado que con esta nueva herramienta “pasamos de contar turistas y pernoctaciones a conocer en detalle sus pautas de consumo y movilidad interna por el territorio”, con lo que se configura como un instrumento “esencial para el turismo 4.0 del futuro, que no sólo activa una economía de servicios, sino también una economía del conocimiento”.

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