Gipuzkoa optará entre las alternativas que Bizkaia plantea para sus residuos

La Diputación de Gipuzkoa mantiene conversaciones sobre “cuestiones técnicas y económicas” de las “diferentes alternativas” que le ha presentado la institución foral vizcaína para recibir residuos procedentes del territorio...
Mallabia

La Diputación de Gipuzkoa mantiene conversaciones sobre “cuestiones técnicas y económicas” de las “diferentes alternativas” que le ha presentado la institución foral vizcaína para recibir residuos procedentes del territorio vecino, y optará “por la mejor para ambas instituciones”.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, no ha concretado las “posibilidades” que se barajan porque “es responsabilidad” del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio -que se ha desplazado a Munich para participar en la Feria IFAT-, “dar por terminada la fase de conversaciones”, ha señalado.

Lasa ha sido preguntado por las informaciones publicadas hoy por varios medios guipuzcoanos que apuntan a que Bizkaia ha puesto como condición para recibir los residuos guipuzcoanos que sean tratados primeramente en la incineradora de Zabalgarbi y, desde ese punto, trasladar la fracción resultante al depósito de inertes de Mallabia, lo que supondría pagar un doble canon para compensar el exceso de depósito.

La Diputación de Bizkaia estaría también dispuesta, según dichas informaciones, a que los residuos llegaran sin pasar por Zabalgarbi, pero habría que tratarlos previamente fuera antes de depositarlos en Mallabia (Bizkaia).

En la rueda de prensa habitual tras el consejo de gobierno provincial, Lasa ha confirmado que la diputación guipuzcoana “está hablando de cuestiones técnicas y económicas” entre las diferentes alternativas y decidirá “la que sea mejor para ambas instituciones”.

El portavoz ha puesto el “foco” en la “buena relación, basada en la confianza”, entre las dos diputaciones, que buscarán “la mejor salida” para las 60.000 toneladas de residuos que Gipuzkoa no puede gestionar y que constituyen un “problemón heredado de la pasada legislatura”.

La gestión de las basuras en Gipuzkoa “está encaminada”, pero hasta que concluya la construcción de la incineradora de Zubieta, aproximadamente en otoño de 2019, el territorio tiene que resolver “a dónde dirige esas 60.000 toneladas de residuos”, ha explicado.

Hasta la fecha, este asunto se ha solucionado “correctamente” y para ello la Diputación ha entablado conversaciones con “diferentes administraciones a lo largo de la legislatura” y que en “este momento” se llevan a cabo con la Diputación de Bizkaia, ha puntualizado.

En unas declaraciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa el pasado miércoles, Asensio recordó que su homóloga vizcaína ya señaló a finales de abril que, en cumplimiento de su normativa foral, el vertido en el vertedero de Mallabia sin tratamiento “no sería posible”.

La empresa que gestiona este vertedero industrial es la única que se presentó al concurso público convocado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para, tras las pertinentes adaptaciones, recibir basura de este territorio.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainInfraestructuras#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con