Gipuzkoa incorporó el 61% de las propuestas ciudadanas en las cuentas de 2018

La Diputación de Gipuzkoa incorporó el 61 % de las propuestas ciudadanas recibidas en el proceso de presupuestos abiertos en las cuentas públicas forales de 2018. El diputado de...
presupuestos 2

La Diputación de Gipuzkoa incorporó el 61 % de las propuestas ciudadanas recibidas en el proceso de presupuestos abiertos en las cuentas públicas forales de 2018.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha informado hoy sobre las novedades del proceso de presupuestos abiertos para 2019, al tiempo que ha aportado datos del resultado de la iniciativa del pasado año.

En el ejercicio anterior, un total de 2.800 personas participaron en el programa, en el que aportaron más de 4.400 propuestas, unos datos que superaron “ampliamente” a los del 2016.

Las aportaciones fueron recogidas en una memoria en la que la Diputación explicó cuáles se incorporaron finalmente a los presupuestos y cuáles no, con la argumentación correspondiente.

El 61 % de las propuestas fueron aceptadas y se integraron en el proyecto presupuestario, lo que Lasa ha calificado de “alto porcentaje”.

Muchas de las propuestas se identificaban con los principales retos que se ha planteado la institución foral, según Lasa, al incidir en la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo y reducir la desigualdad.

Este año el proceso se prolongará durante 3 meses, hasta el 30 de junio, y la Diputación acudirá a los 89 municipios del territorio para recabar las propuestas de los ciudadanos.

Para ello, se organizarán encuentros y entrevistas con los ciudadanos en unas carpas que se instalarán para desarrollar el programa, del que informará a través de folletos que se buzonearán a todos los vecinos, que incluirán las principales cifras el presupuesto vigente.

También se ha renovado la plataforma digital de los presupuestos abiertos con el fin de facilitar la participación virtual y promover su uso, un aspecto que constituía una de las “grandes áreas de mejora” de esta iniciativa.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con