Gipuzkoa impulsa un programa para cubrir necesidades de deportistas de elite

El nuevo programa, que pretende ir más allá del mero apoyo económico que ya aporta Kirolgi, ha sido presentado por el diputado de Deportes, Denis Itxaso, y la directora de Deportes, Goizane Alvarez,
deporte-elite

La Diputación de Gipuzkoa, a través de la Fundación Kirolgi, ha lanzado un programa para ofrecer servicios de asesoramiento y “acompañamiento” dirigidos a cubrir las necesidades de los deportistas de alto rendimiento, muchos de los cuales padecen situaciones de “precariedad” y “soledad”.

El nuevo programa, que pretende ir más allá del mero apoyo económico que ya aporta Kirolgi, ha sido presentado hoy por el diputado de Deportes, Denis Itxaso, y la directora de Deportes, Goizane Alvarez, quienes han estado acompañados por el director de la Fundación Real Sociedad, Andoni Iraola, y el de la Fundación del Eibar, Mikel Larrañaga.

Junto a ellos, ha explicado la iniciativa el responsable de la Fundación Ibiliz, que será la encargada de pilotar el proyecto, que lidera el exjugador de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao Iñigo Díaz de Cerio.

La idea consiste en ofrecer a los deportistas de alto rendimiento -en concreto se comenzará con los que han sido olímpicos en 2016- servicios complementarios como atención médica, fisioterapia, comunicación y marketing personal y asesoramiento administrativo y burocrático en la tramitación de ayudas y subvenciones, entre otros.

El programa prevé también ofrecer asesoramiento para “acompañar” a los deportistas de elite en el momento que deciden retirarse, para ayudarles a integrarse con éxito en el mundo sociolaboral, para lo que se tratará de resaltar los valores y experiencias adquiridos durante su trayectoria de alto rendimiento, tal y como ha explicado Díaz de Cerio.

Itxaso ha indicado que, cuando está a punto de cumplirse el 20 aniversario de la Fundación Kirolgi, la Diputación pretende darle un nuevo impulso con este programa, surgido tras detectar que las becas que se ofrecen a estos deportistas no logran cubrir todas sus necesidades para poder competir a alto nivel.

“Es habitual pensar que los deportistas de elite tienen resueltos aspectos como los servicios médicos, la preparación física, los viajes o la gestión de los eventos en los que participan, pero no es así, ya que muchos de ellos tienen que encargarse de todo, a veces en condiciones difíciles”, ha explicado el diputado.

Se trata de “reinventar” Kirolgi -que estrena nueva imagen corporativa- para convertirla en un instrumento que ayude a crear “el mejor ecosistema del deporte” en Gipuzkoa.

Las entidades colaboradoras aportarán un presupuesto de unos 80.000 euros este año, una cantidad independiente de los más de 2 millones que Kirolgi dedica a becar a los deportistas de alto rendimiento.

A finales de enero se hará pública la convocatoria de becas de Kirolgi, en las que se adjuntará la posibilidad de solicitar los servicios incluidos en el nuevo programa de acompañamiento puesto en marcha por la Diputación.

Además, Ibiliz dispondrá de un espacio físico en San Sebastián en el que se ofrecerán servicios de fisioterapia, comunicación y asesoramiento para el “día después” del deporte de elite, tal y como ha detallado Díaz de Cerio.

El propósito de los impulsores de esta iniciativa es que las empresas privadas puedan también implicarse en el acompañamiento a los deportistas e, incluso, en el futuro, que los propios deportistas lo financien.

Secciones
#OrainKirolakGipuzkoa

Relacionado con