Gipuzkoa impulsa un “baile ritual” para prevenir la violencia en el deporte

Los niños de Gipuzkoa ejecutarán un singular “baile ritual”, similar a la popular “haka” neozelandesa, antes de cada partido de las competiciones de deporte escolar para concienciar de la...
Denis Itxaso

Los niños de Gipuzkoa ejecutarán un singular “baile ritual”, similar a la popular “haka” neozelandesa, antes de cada partido de las competiciones de deporte escolar para concienciar de la necesidad de desterrar de las gradas los comportamientos agresivos y violentos.

El diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, acompañado de la directora foral de Deportes, Goizane Alvarez, ha presentado hoy una campaña de sensibilización que ha contado con la colaboración de los más importantes clubes deportivos del territorio.

Junto a ellos han participado en la presentación de la campaña la futbolista del Eibar Nerea Dantzegi, la baloncestista del IDK Onintza Aduriz, y el jugador internacional del Bidasoa-Irun de balonmano Kauldi Odriozola.

El objetivo consiste en que antes del inicio de los partidos del deporte escolar los niños de ambos equipos -ataviados con petos de la campaña- bailen una “haka” que incluye una canción, una coreografía y la utilización del lenguaje de signos.

Este peculiar baile puede verse ya en un vídeo que la Diputación está difundiendo y que está protagonizado por niños y por referentes del deporte guipuzcoano como los jugadores de la Real Sociedad Xabi Prieto, Raúl Navas, Imanol Agirretxe, Asier Illarramendi y Álvaro Odriozola; Asier Riesgo del Eibar; Asier Zubiria y Kauldi Odriozola del Bidasoa; Daniel Clark y Xabier Oroz del Delteco GBC; Onintza Aduriz y Torch Sarr del IDK Gipuzkoa; y el nadador olímpico Markel Alberdi, entre otros.

Itxaso ha asegurado que no cree que Gipuzkoa sea “un territorio especialmente problemático” en este aspecto, aunque sí que registra episodios preocupantes, como el ocurrido recientemente en un partido de fútbol femenino cadete en Hernani, donde algunas personas del público profirieron gritos machistas contra una árbitra.

El diputado, que ha sido árbitro de fútbol, ha destacado que siempre ha habido actitudes agresivas en las gradas, pero ahora existe una mayor concienciación y se visualiza más porque este tipo de situaciones de graban y se difunden con mayor facilidad.

La Diputación ha destacado que la mayoría de los padres que asisten a las actividades de deporte escolar mantiene un comportamiento correcto, pero en algunas ocasiones algunos exhiben actitudes agresivas para presionar a los árbitros o a los propios chavales.

“Con estos episodios de violencia quienes más sufren son los niños, que tienen derecho a disfrutar del deporte”, ha manifestado el diputado, quien ha indicado que la campaña, cuyo lema es “Ee!ntzun. Disfruta y deja disfrutar”, busca “reforzar la educación en valores y prevenir comportamientos no deseados en el deporte escolar de Gipuzkoa”.

La Diputación hará llegar el material didáctico -tutoriales, la canción y los petos que portarán los chavales- a los responsables del deporte escolar para que los niños vayan ensayando y comiencen a poner en práctica este “baile ritual” ya al final de la actual temporada, con el objetivo de que a partir de septiembre se lleve a cabo en todos los partidos de deporte escolar de Gipuzkoa.

Itxaso ha animado a los centros escolares a que vayan practicando esta “haka” y ha anunciado que se valorará a los equipos que la ejecuten con mayor destreza y emoción.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPil-pileanGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con