Gipuzkoa destina 870.000 euros a la renovación de la flota de bomberos

El servicio de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa ha ultimado la renovación de la flota de vehículos con la adquisición de dos nuevos camiones autobomba de primera salida...
Bomberos Donosti

El servicio de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa ha ultimado la renovación de la flota de vehículos con la adquisición de dos nuevos camiones autobomba de primera salida y seis vehículos ligeros con una inversión total de 870.000 euros.

El portavoz de la institución foral, Imanol Lasa, ha presentado hoy los dos camiones de primera salida, esenciales para las intervenciones y que participan en las dos terceras partes de las 2.000 actuaciones anuales que lleva a cabo este cuerpo, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

Estas adquisiciones, que estarán operativas “próximamente” en Zarauz y Tolosa, se suman a otros seis camiones similares comprados en 2012 y 2016 con lo que se ha completado la renovación de los ocho parques existentes en el territorio.

Dotados con una capacidad de carga de 16 toneladas y de 3.000 litros de agua, disponen de compartimentos para el transporte de material empleado en los salvamentos, incendios y asistencias técnicas.

En el aspecto medioambiental cuentan con un sistema de circulación de gases que reduce las emisiones contaminantes.

Por otro lado, se han incorporado seis nuevos vehículos ligeros que reemplazarán a los actuales, de más de 22 años de antigüedad, y que prestarán servicio en Oñati, Irun, Ordizia, Zarautz, Tolosa y Legazpi.

A lo largo de este año está prevista la adquisición de los dos vehículos de este tipo que restan para renovar los ocho necesarios mientras se encuentra en fase de licitación la compra de un único vehículo autoescalera de 42 metros que permite alcanzar una planta 13.

Lasa ha enmarcado estas inversiones en el proceso de modernización del parque de bomberos previsto en el plan Gipuzkoa Babestu 20-30 ya que este servicio fue definido en los años 80 y desde entonces se han producido “grandes cambios” en la tipología de las emergencias y en la red viaria.

El plan contempla además la unificación operativa de los servicios de bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de San Sebastián, los dos existentes en el territorio, así como la creación de dos grandes zonas operativas, la apertura de nuevos parques, el aumento de la plantilla y la redistribución de los bomberos, entre otras medidas.

Esta iniciativa ha sido presentada a los trabajadores del servicio, los alcaldes y próximamente se presentará en Juntas Generales.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainInfraestructuras#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con