Gipuzkoa despliega una estrategia integral para potenciar el talento

La Diputación de Gipuzkoa activará este año una estrategia integral orientada a la generación, retención y atracción de talento en este territorio, donde se calcula que existen unos 7.000...
Talento

La Diputación de Gipuzkoa activará este año una estrategia integral orientada a la generación, retención y atracción de talento en este territorio, donde se calcula que existen unos 7.000 puestos de trabajo de alta cualificación vacantes.

El diputado general, Markel Olano, y la titular de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián las novedades recogidas en el Plan de Reactivación Económica, en el apartado concreto de industria, que volverá a contar en 2018 con diversas líneas de actuación que suman 27 millones de euros.

La principal novedad de este año será la puesta en marcha de una estrategia integral para potenciar el talento en Gipuzkoa, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros.

El diputado general ha hecho un llamamiento a agentes y empresas a “aunar fuerzas” para abordar el “desafío colectivo” de generar, retener y atraer el talento ya que, según datos recientes, en el País Vasco se han identificado hasta 17.000 puestos de trabajo de alta cualificación vacantes, de los cuales 7.000 corresponden a Gipuzkoa.

Por este motivo, la institución foral se ha marcado el reto de hacer de 2018 el “año del talento” con la puesta en marcha de cinco líneas de acción desarrolladas en 16 medidas concretas que buscan tanto actualizar las competencias de trabajadores en activo como fomentar y atraer perfiles especializados demandados por centros tecnológicos y empresas.

Expertos en robótica, inteligencia artificial y en todos los ámbitos relacionados con la industria 4.0 son, según Aizpuru, algunos de los perfiles más demandados en Gipuzkoa.

Las cinco líneas de actuación que se pondrán en marcha buscan firmar un gran pacto por el talento; potenciar la atracción de determinados perfiles; reforzar el conocimiento ya existente; retenerlo en el territorio y articular incentivos fiscales con estos fines.

Aizpuru ha explicado que el Plan de Reactivación Económica de este año incluirá además como novedad la puesta en marcha, por primera vez, de convocatorias específicas enmarcadas en las apuestas estratégicas del territorio, esto es, ciberseguridad; electromovilidad y almacenamiento de energía; atención al envejecimiento y dependencia, así como gastronomía 4.0, que tendrán un presupuesto de 4,1 millones de euros.

La diputada ha anunciado que el centro de ciberseguirdad de Gipuzkoa, que se instalará en el parque de Zuatzu, en San Sebastián, podría estar en marcha antes del verano una vez terminen las obras de acondicionamiento de las instalaciones y culmine el proceso actualmente en marcha de elección del director general.

En cuanto al futuro centro de “referencia” en movilidad eléctrica, Aizpuru ha explicado que en estos momentos se trabaja en su “diseño” con el objetivo de que el nuevo organismo sea una apuesta de “excelencia tecnológica”.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoaEmpleoEmpresa

Relacionado con