Gipuzkoa dedicará 15,5 millones en 4 años a mejorar instalaciones deportivas

La Diputación de Gipuzkoa dedicará en los próximos cuatro años un total de 15,5 millones de euros en ayudas a la mejora de las instalaciones deportivas municipales, en un...
ipurua

La Diputación de Gipuzkoa dedicará en los próximos cuatro años un total de 15,5 millones de euros en ayudas a la mejora de las instalaciones deportivas municipales, en un plan que también incluirá 4 millones para la remodelación de Anoeta y 350.000 para la ampliación de la grada este de Ipurua.

El diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha desglosado hoy las condiciones de la convocatoria para acceder a estas subvenciones, en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián junto a la directora de Deportes, Goizane Álvarez.

El Plan de Instalaciones Deportivas de Gipuzkoa 2017-2020 incluye dos partidas de adjudicación directa, la primera de ellas, por un importe de cuatro millones destinada a la remodelación de Anoeta que se adjudicará a la sociedad pública Anoeta Kiroldegia y que supondrá un 10 % del presupuesto total de la obra, que asciende a 40 millones de euros, la mayor parte de los cuales será asumida por la Real Sociedad.

Los dos primeros millones de esta ayuda serán liberados en el ejercicio 2018 y los dos restantes en el 2019.

La segunda partida de adjudicación directa se invertirá en la remodelación de la grada este de Ipurua, donde juega la Sociedad Deportiva Eibar, y contará con una dotación de 350.000 euros, correspondiente al 10 % de la intervención, presupuestada en 3,5 millones.

El resto de las ayudas, que constituyen el montante económico más importante del plan, hasta los 11.185.000 euros, será empleado en la financiación de proyectos de mejora y renovación de instalaciones o áreas deportivas presentados por municipios de Gipuzkoa.

De este montante, un total de 480.000 euros estarán dirigidos a pequeñas intervenciones, que también podrán ser solicitadas por clubes deportivos y federaciones. Asimismo, el plan incluye una línea específica de colaboración con la Federación de Montaña, que dispondrá de 100.000 euros.

El nuevo plan cuatrienal priorizará la consolidación de la red de equipamientos existentes y que, debido a sus años de funcionamiento y la reducción de las inversiones durante la crisis, requieren actuaciones de renovación, rehabilitación o sustitución para mejorar sus condiciones de uso, categorías en las que, según ha explicado Itxaso, se encontrarían los polideportivos de Altza y Lasarte.

Asimismo, dará prioridad a la cubrición de espacios y adaptación de equipamientos escolares al uso deportivo, así como a los proyectos que sean respaldados por varios ayuntamientos de una misma comarca.

Itxaso ha desvelado que para la concesión de las ayudas también se tendrá en cuenta las subvenciones recibidas en anteriores legislaturas por los distintos consistorios, de forma que “todos los municipios tengan oportunidades” para mejorar sus instalaciones.

El diputado ha aclarado que el objetivo de este plan es “universalizar la práctica deportiva y garantizar el acceso de toda la ciudadanía, con independencia de sus circunstancias, en condiciones de igualdad”.

Ha destacado además la importancia de mantener la red de instalaciones deportivas del territorio que, en su opinión, es uno de los “principales requisitos para que la práctica deportiva guipuzcoana siga rayando en los estándares en los que lo está haciendo” en la actualidad.

Secciones
#OrainKirolakGipuzkoa

Relacionado con