Fomento invertirá 169 millones en los puertos de Bilbao y Pasaia hasta 2021

Este año el Ministerio de Fomento prevé hacer inversiones directas en el Puerto de Bilbao por valor de 77,8 millones y en el Pasaia de 12,8 millones, según han explicado a Efe fuentes del Departamento que dirige el ministro Íñigo de la Serna.
puerto-de-pasaia

El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar cerca de 169 millones de euros en inversiones directas y obras de infraestructuras de acceso y logística vinculadas a los puertos de Bilbao y Pasaia hasta 2021.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado un plan inversor de 1.418 millones de euros para los puertos españoles y para su accesibilidad, que se extenderá en el periodo comprendido entre 2017 y 2021 y que no se verá afectado por los presupuestos generales del Estado.

Este año el Ministerio de Fomento prevé hacer inversiones directas en el Puerto de Bilbao por valor de 77,8 millones y en el Pasaia de 12,8 millones, según han explicado a Efe fuentes del Departamento que dirige el ministro Íñigo de la Serna.

En la cantidad destinada al Puerto de Bilbao se incluyen, por ejemplo, los 25,7 millones que se destinarán en 2017 al proyecto del espigón central del puerto de Bilbao, del presupuesto de más de 79 millones hasta 2019 para esta actuación (14,6 millones en 2018 y 34 para 2019).

En el plan inversor hasta 2021, en lo referente a infraestructuras de acceso y logística se recogen 26,6 millones de euros vinculadas al Puerto de Bilbao y otros 3,1 millones para el de Pasaia.

Entre las inversiones previstas para el Puerto de Bilbao se engloban las obras de mejora de la red viaria de uso común para transportes especiales con origen y destino en este puerto (1 millón), el apartadero de Ribera Alta en la línea Orduña-Miranda (3,5 millones) y otras actuaciones de mejora de la línea Miranda-Puerto de Bilbao (15 millones).

Además también está prevista una inversión de 6,3 millones para la conexión ferroviaria y la playa de carga en Arasur (Álava), donde se construirá un apartadero con dos vías de expedición y otras dos de carga y descarga, con una superficie de almacenamiento de 48.000 metros cuadrados; así como 800.000 euros para mejoras en la conexión ferroviaria y la playa de carga en Pancorbo (Burgos).

En el caso del apartadero de Arasur, el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava aportarán 4 millones de euros en ese periodo.

En Pasaia la inversión está destinada a adaptar la estación de Adif en Lezo, con 3,1 millones de euros hasta 2021, de los que para este año hay previstas obras por 1 millón de euros.

De estas inversiones, a lo largo de 2017 está programado que se acometan acciones por 4,5 millones en las obras vinculadas con las mejoras de la red viaria de uso común para los transportes especiales al puerto de Bilbao y al apartadero de Ribera Alta, y 2,3 millones en la conexión ferroviaria y en las playas de carga en Arasur y Pancorbo.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con