Firmado el convenio de la construcción de Gipuzkoa entre reproches sindicales

Los sindicatos ELA, LAB y UGT han firmado hoy con la patronal Adegi el nuevo convenio de la construcción de Gipuzkoa, tras lo que han cruzado reproches referidos a la...
trabajo construcción

Los sindicatos ELA, LAB y UGT han firmado hoy con la patronal Adegi el nuevo convenio de la construcción de Gipuzkoa, tras lo que han cruzado reproches referidos a la actitud de las dos centrales nacionalistas en el proceso de negociación.

El sindicato ELA, que cuenta con el 60 % de la representación, ha informado, en un comunicado, de la firma definitiva de este acuerdo, que estará vigente hasta 2021 e incluye incrementos salariales del IPC+0,4 % más 500 euros lineales por cada año.

El acuerdo establece, según ELA, medidas de blindaje ante la reforma laboral, el derecho de subrogación para el personal del mantenimiento de carreteras y la creación de una comisión que recoge la obligación del pago directo por parte de la empresa principal, promotora o administración pública a los trabajadores en el caso de que se incumpla el convenio.

ELA ha expresado su satisfacción por los contenidos incluidos en este acuerdo regulador, pero ha advertido de que se mantendrá “alerta” para vigilar posibles incumplimientos, ya que las empresas del sector “llevan años inmersas en una cultura en la que el incumplimiento de la legislación laboral más básica es habitual.

La central nacionalista ha criticado a LAB por haber firmado el acuerdo después de haber acusado a ELA de “afán de progatonismo”, una forma de actuar que ha tildado de “poco coherente”.

“Queremos subrayar que consideramos positivo el hecho de que el convenio sea suscrito por el 95 % de la representación sindical, máxime cuando los avances fundamentales con los que cuenta han sido promovidos e impulsados por el sindicato ELA”, ha agregado esta organización.

Por su parte, LAB ha explicado que ha firmado el convenio después de que Adegi haya introducido algunos cambios en el texto inicial, aunque ha considerado que se podría haber conseguido “un acuerdo mejor para los trabajadores del sector”.

“Adegi ha buscado dividir a ELA y LAB para conseguir un acuerdo más barato y ELA ha cedido a este chantaje, renunciando a pelear para mejorar la oferta empresarial y renunciando a defender la propuesta conjunta que presentamos ambos sindicatos en la mesa”, ha asegurado LAB en un comunicado.

LAB entiende que el nuevo convenio “no garantiza el poder adquisitivo perdido desde el año 2009”, ni recoge medidas “para terminar con la precariedad” en un sector que se encuentra en una situación de “explotación”.

También ha criticado que la comisión de control creada no pueda visitar las obras, lo que dificultad acreditar los posibles incumplimientos del convenio.

No obstante, la central abertzale ha firmado para “visualizar su compromiso con este convenio sectorial, sin renovar desde 2009, y para “poner en valor” los contenidos que “sólo LAB ha defendido”, como la subida salarial por encima del IPC, la suspensión de pagos a las empresas que no se sometan a la comisión de seguimiento del convenio y “terminar con el lenguaje sexista del convenio anterior”.

LAB ha advertido de que con esta firma no finaliza “la lucha”, ya que a partir de ahora intentará conseguir en los acuerdos de empresa las reivindicaciones que no se han plasmado en el acuerdo sectorial.

Por su parte, CCOO, que no ha firmado el convenio, ha tachado el acuerdo de “tomadura de pelo”, porque “no ha habido mejoras en derechos ni recuperación del salario perdido en estos años, en los que ELA ha tenido la mayoría”.

CCOO ha manifestado, en un comunicado, que se trata de un convenio “vacío de contenido, con un lavado de cara de incremento salarial para adecuar los 8 años de congelación sin ninguna otra mejora en derechos laborales”.

Esta central ha destacado que el acuerdo no establece mejoras en permisos y licencias, en formación y prevención y en jornada laboral ni calendario, entre otras carencias.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con