Fenadismer vigilará posibles compensaciones a los transportistas guipuzcoanos

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha anunciado hoy que estará “vigilante” ante la posibilidad de que los transportistas guipuzcoanos reciban “algún tipo de compensación...
peaje camiones

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha anunciado hoy que estará “vigilante” ante la posibilidad de que los transportistas guipuzcoanos reciban “algún tipo de compensación u ofrecimiento de compensación” tras no secundar el paro del sector en este territorio.

Las principales asociaciones españolas de transportistas han llamado a los chóferes y empresas a un paro en las carreteras de Gipuzkoa, entre hoy y el próximo 5 de enero, en protesta por la implantación de un peaje para camiones en este territorio.

La convocatoria, secundada por CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE, ANTID y Fenadismer, no ha sido respaldada por la patronal del sector en Gipuzkoa, Gitrans, ni por el sindicato de transportistas autónomos Hiru, la primera al no compartir que “se circunscriba” al territorio guipuzcoano, y el segundo al entender que “llega tarde”.

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha expresado hoy, en declaraciones a EFE, su sorpresa por la decisión del transporte local guipuzcoano de no secundar este paro, después de que haya estado mostrando “durante el último año” un rechazo “absoluto” a esta medida “en todas sus reivindicaciones”.

“Que finalmente las asociaciones nacionales hayamos respaldado realizar movilizaciones y en el último momento -las locales- se hayan bajado de esta convocatoria resulta sorprendente”. “Lo tenemos que respetar, pero la verdad es que nos sorprende”, ha insistido.

“Habrá que ver si han recibido algún tipo de compensación o algún ofrecimiento de compensación. Y vamos a estar vigilantes porque la normativa europea impide que se compense a los transportistas locales por el establecimiento de peajes”, ha recalcado.

En cuanto al seguimiento del paro que ha comenzado hoy, el portavoz de Fenadismer ha asegurado que en las primeras horas de esta mañana “el movimiento de camiones ha sido sensiblemente inferior al de otros días” en las carreteras del territorio ya que, según sus estimaciones, “solamente está transitando un 30 % de los camiones que habitualmente circulan” por las vías de alta capacidad de Gipuzkoa.

Según sus cálculos, no más de un millar de camiones habrán transitado durante este tiempo, una tercera parte de los cuales “serían transportistas de otros países de la Unión Europea, principalmente portugueses, que son los que utilizan las carreteras guipuzcoanas como paso obligado hacia el resto de Europa”.

Por esta razón, ha opinado que un 70 % de camioneros estaría secundando el paro aunque, como ha comentado, “de las primeras horas de la mañana no es posible hacer una estimación de lo que será todo el día”.

Gil ha destacado también que la jornada está siendo “absolutamente pacífica”, porque “no se ha pretendido hacer ningún tipo de boicot, bloqueo o piquete de ningún tipo” sino “una llamada a los transportistas para que manifestaran voluntariamente su rechazo” al peaje.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoaEmpresa

Relacionado con