Fallece el poeta y músico Joxean Artze, autor del “Txoria txori”

El poeta y músico guipuzcoano Joxean Artze, autor de la letra de la emblemática canción “Txoria txori”, de Mikel Laboa, ha fallecido en su población natal de Usurbil a...
Josean Artze

El poeta y músico guipuzcoano Joxean Artze, autor de la letra de la emblemática canción “Txoria txori”, de Mikel Laboa, ha fallecido en su población natal de Usurbil a los 78 años, ha confirmado hoy el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana.

Artze, un referente de la cultura vasca, fue uno de los creadores e ideólogos del grupo “Ez Dok Amairu” de nueva canción vasca, junto con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, según recoge la enciclopedia vasca Auñamendi.

El músico usurbildarra diseñó además el espectáculo “Baga, Biga, Higa” junto a algunos miembros de este grupo y, al cesar la actividad de este colectivo, puso en marcha el espectáculo de música, danza y poesía Ikimilikiliklik, en colaboración con su hermano Jesús, Mikel Laboa y José Mari Zabala, entre otros.

Artze escribió también algunas de las letras de canciones más emblemáticas de Mikel Laboa, como “Txoria txori”, “Ama hil zaigu”, “Zaude lasai” y “Geure bazterrak”.

Además llevó la poesía a distintos escenarios, en espectáculos interdisciplinares de música, danza y poesía, según la citada enciclopedia, que destaca asimismo la figura de Artze como una de las que sacaron la txalaparta del olvido para insertarla en la música moderna.

El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha lamentado hoy en la red social Twitter el fallecimiento de este creador.

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Usurbil también han lamentado hoy el fallecimiento del poeta y músico gipuzkoano. El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha expresado su tristeza por la pérdida de “un poeta guipuzcoano que ha dado letra a canciones tan mágicas y profundamente arraigadas en nuestro imaginario colectivo” como fue Artze.

“Cuando se va una persona de este calibre, que ha dejado sentencias, frases y reflexiones muy profundas sobre el euskera, su valor y nuestra cultura, y ha calado un poco también en el corazón de las personas, pues obviamente no queda otra cosa que lamentarlo y agradecerle, de forma póstuma, su contribución al euskera y al lirismo y a la canción con esas letras maravillosas que ha dado a piezas de Laboa y otros cantautores vascos”, ha sentenciado Itxaso.

Por su parte, el Ayuntamiento de Usurbil se ha dolido por el fallecimiento de su vecino, que ha definido como uno de los “grandes creadores de la cultura vasca”, al tiempo que ha destacado su gran y variada contribución, al euskera, la literatura y a la cultura vasca, así como a su propia localidad natal.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainKulturaGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con