Expertos medioambientales conocerán in situ el modelo de gestión de Artikutza

Un grupo de expertos medioambientales visitarán el próximo viernes la finca de Artikutza, emplazada en Goizueta (Navarra) aunque propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, para conocer in situ el...
Artikutza

Un grupo de expertos medioambientales visitarán el próximo viernes la finca de Artikutza, emplazada en Goizueta (Navarra) aunque propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, para conocer in situ el modelo gestión de este espacio fluvial de la Red Natura 2000.

Según informa el consistorio donostiarra, la visita de estos expertos se enmarca dentro de las Jornadas sobre “Gestión y restauración de la red natura 2000 en el ámbito fluvial” que el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) y Wetlands International organizan entre mañana y el viernes en la torre Madariaga de Busturia (Bizkaia).

Durante la visita a Artikutza, los participantes obtendrán información sobre los planes de restauración de la regata Enobieta que está realizando el Ayuntamiento donostiarra, además de comprobar los resultados obtenidos en la finca tras casi un siglo de “gestión conservacionista” del lugar.

Según explica el Ayuntamiento, uno de los principales atractivos de Artikutza son sus bosques naturales compuestos por hayedos, robledales y tejedas.

El hayedo ocupa prácticamente la mitad de la superficie boscosa del enclave, en el que en los últimos años apenas ha habido intervención humana y que ha evolucionado hasta una fase madura.

Es de destacar además de la extensión, la presencia de viejas hayas trasmochas y la abundancia de madera muerta que permite en particular la existencia de especies que dependen exclusivamente de ella.

Además, son numerosas las regatas que vierten sus aguas a los cuatro ríos principales que discurren por Artikutza, aunque el principal de ellos, el Urdallu, es el único que nace fuera de sus límites. Estas regatas albergan especies de alto interés tanto de fauna como de flora.

En la actualidad, el 90 % del agua que almacena la presa del Añarbe, que abastece a gran parte de la comarca de San Sebastián, procede de Artikutza.

Secciones
#OrainGipuzkoa

Relacionado con