España le niega a Itsaso la desanexión

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la localidad de Itsaso (anexionada al municipio guipuzcoano de Ezkio) tiene 158 habitantes por lo que no...
Itsaso

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la localidad de Itsaso (anexionada al municipio guipuzcoano de Ezkio) tiene 158 habitantes por lo que no cumple el requisito legal (un mínimo de 5.000) para inscribirse en el registro de entidades locales, ya que “le faltan 4.842”.

Sáenz de Santamaría, que ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PNV Íñigo Barandiarán sobre el proceso de segregación de Itsaso, ha argumentado que la ley de sostenibilidad local exige ese mínimo de habitantes para preservar la eficiencia de los servicios públicos.

El diputado del PNV ha recordado que Itsaso cuenta con ayuntamiento desde hace más de 500 años y fue anexionado en el año 1964 “forzosamente, sin el consentimiento de sus vecinos”.

El diputado nacionalista ha señalado que la norma foral de Gipuzkoa de demarcaciones territoriales contempla la posibilidad de que los municipios anexionados forzosamente “puedan recuperar su ayuntamiento anterior”.

En su turno de intervención, la vicepresidenta ha explicado que la fusión de los municipios de Ezkio e Itsaso se produjo en el año 1964 y que desde 1995 existe una norma que permite segregar ambos municipios, que fue confirmada en el año 2003.

Por esto, Sáenz de Santamaria ha reprochado al PNV que haya estado 18 años sin segregar ese municipio, “esperando a que hubiera unos requisitos estatales para separarlos”.

La vicepresidenta ha añadido que el Gobierno es plenamente respetuoso con el Estatuto de Gernika, que tiene competencias en la demarcación territorial, pero “la legislación del Estado no es caprichosa y se hace para que todos los municipios puedan acceder a los servicios básicos”.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno estará pendiente de lo que digan los tribunales “y si les dan la razón, el municipio se inscribirá”.

Por su parte, el diputado nacionalista ha lamentado la respuesta de la vicepresidenta y ha reiterado que la situación actual de Itsaso es “antidemocrática e indeseada” por sus vecinos.

Por ello, ha acusado al Gobierno de “injerencia” en los derechos históricos de los vascos, de “incumplimiento” en lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y le ha pedido que “cese” en su actitud.

Secciones
#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con