Ertzaintza y Policía Local mejoran su colaboración en Donosti

El departamento vasco de Seguridad y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado hoy un convenio que refuerza la colaboración y coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local...
Goia y Beltran de Heredia

El departamento vasco de Seguridad y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado hoy un convenio que refuerza la colaboración y coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local y busca mejorar la seguridad ciudadana, para que, tanto donostiarras como visitantes, “se sientan y estén cada vez más seguros” en la capital guipuzcoana.

Ése es el objetivo último del convenio marco suscrito esta mañana, el de “dar un mejor servicio a las necesidades de seguridad pública” en San Sebastián, según han destacado la consejera Estefanía Beltrán de Heredia y el alcalde, Eneko Goia, en la presentación que han hecho en el consistorio tras suscribir el documento.

Ambos han explicado que, si bien las policías vasca y municipal trabajaban con pautas de actuación conjunta establecidas en diversos protocolos y acuerdos, el convenio firmado hoy “da un paso más” en el incremento de la cooperación entre ambas y optimizará los recursos policiales en “un marco más estable de trabajo en común”, ha resaltado la consejera.

“La seguridad pública es un bien común -ha dicho- que, como tal, debe ser gestionado, como pilar fundamental del bienestar social y la convivencia”.

Ha recordado que el acuerdo se basa en lo establecido por la ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi y se enmarca en el convenio general suscrito en febrero pasado con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, al que se han adherido las tres capitales vascas.

Goia ha destacado por su parte que el convenio se traducirá en una serie de “iniciativas conjuntas” destinadas a “garantizar la seguridad de todas las personas” en la capital guipuzcoana, la de “hombres y, especialmente, mujeres”, ha puntualizado, pues aunque está dirigido a combatir todo tipo de faltas y delitos, “la lucha contra la violencia sexista es objetivo prioritario”.

El alcalde ha afirmado que los compromisos de colaboración entre Ertzaintza y Policía Municipal que fija el documento redundarán en el incremento de la seguridad en una ciudad como San Sebastián que ya de por sí tiene “unos estándares de seguridad envidiables”.

Ha recordado además que, según los datos del balance de 2017, el numero de delitos registrado en la capital guipuzcoana aumentó el pasado año el 1,67 %, pero “esa ligera subida” iba acompañada de un incremento del 8,76 % en el número de personas puestas a disposición judicial por ambos cuerpos, lo que demuestra que ya existe “una respuesta efectiva” por parte de los dos cuerpos policiales.

El nuevo acuerdo fija numerosos criterios de actuación en pro de “una respuesta policial ágil, rápida, eficaz y de la máxima sensibilidad”, a la vez que pone el acento en la “calidad y eficiencia en la atención y protección de las víctimas” de cualquier delito.

La intervención en primera instancia del cuerpo policial más cercano y disponible de forma inmediata, hasta que el competente se haga cargo del caso, la coordinación de recursos o la presencia de agentes en las calles son algunos de los criterios de actuación que establece el convenio, que contempla expresamente mecanismos para el intercambio de información y comunicación mutua.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con