Erkoreka ve “inexorable” la digitalización de las tareas en la Administración

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha destacado hoy el “escenario revolucionario” que abre la digitalización en las administraciones públicas ya que posibilitará la sustitución de...
Erkoreka donosti

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha destacado hoy el “escenario revolucionario” que abre la digitalización en las administraciones públicas ya que posibilitará la sustitución de los empleados por las máquinas en “muchas tareas” “repetitivas y rutinarias”, un proceso que será “inexorable”.

Erkoreka ha inaugurado hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) “Gobierno digital II:Modelos y referencias”, una continuación del que se desarrolló en el mismo foro el año pasado organizado por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE).

El también portavoz del ejecutivo autonómico ha remarcado el “escenario francamente revolucionario” al que las nuevas técnicas avocan a las administraciones públicas ya que “una de las consecuencias” de la aplicación de la inteligencia artificial es la “sustitución de algunas tareas que desarrollan empleados públicos por las maquinas”, un proceso que ha calificado de “inexorable”.

La tramitación de expedientes administrativos “repetitivos y rutinarios”, e incluso informes jurídicos “son perfectamente automatizables”, ha indicado Erkoreka quien ha reconocido que el proceso está en fase incipiente, “pero es potencialmente posible y aboca a un escenario en el que las técnicas de trabajo en el seno de las administraciones públicas puede ser totalmente diferentes a la actual”.

Ha señalado que ha intentado buscar las tareas que “a priori” no pueden ser desarrolladas por una maquina y ha “encontrado pocas”.

Los “únicos” ámbitos a su juicio que pueden quedar cerrados a sustitución de personas por maquinas son aquellos que pasan por una “relación personalizada” ya que “ha quedado comprobado” que “a los ciudadanos no les gusta hablar con una máquina”.

Una administración pública que busca el servicio a la ciudadanía “no podrá hacerlo” si se encuentra con que ésta es “refractaria” a hablar con una máquina por lo que “todo lo que suponga una relación humana directa” no será automatizable”, como tampoco la gestión democrática de un responsable público, ha indicado.

Ha recordado que el Gobierno Vasco “continua avanzando” en la digitalización de las administraciones públicas a través del EJIE, creada en 1982, y que gestiona más de 1.700 aplicaciones en más de 2.000 servidores y cuenta con tres centros de procesamiento de datos.

Secciones
#OrainEuskadi

Relacionado con