EL PSE cree que el pacto con el PNV es “terapéutico” para Gipuzkoa

El teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha defendido hoy el pacto que su partido mantiene con el PNV para gobernar este territorio como una fórmula “necesaria...
PSE Gipuzkoa

El teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha defendido hoy el pacto que su partido mantiene con el PNV para gobernar este territorio como una fórmula “necesaria y terapéutica” y no una respuesta a una mera “necesidad aritmética”.

Itxaso y el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, acompañados de los diputados forales socialistas José Ignacio Asensio y Marisol Garmendia, han ofrecido hoy una comparecencia de prensa para repasar los logros obtenidos por su partido a través de este pacto, que les ha permitido dar su “impronta” a las políticas del Gobierno foral.

Además de repasar los principales hitos de la gestión socialista en la Diputación, Itxaso ha defendido el pacto entre el PNV y el PSE-EE como “la mejor de las recetas” para gobernar este territorio, como resaltan habitualmente las encuestas, que apuntan a que “la mayoría de los guipuzcoanos se sienten más cómodos con esta fórmula”.

“Es una fórmula abierta, de contrapesos, de mayoría, de estabilidad de los gobiernos y es una fórmula también amable desde el punto de vista político”, ha abundado Itxaso, quien ha admitido que “cada partido tiene su visión en muchas cosas” y se han producido “roces” y “discrepancias” durante la legislatura, algo que ha considerado natural.

Ha recordado que cuando Gipuzkoa ha estado regida por gobiernos “monocolor” ha habido “mucho sectarismo”, mientras que la fórmula de pacto entre dos partidos “ha terminado con determinados ‘tic’ sectarios que la Diputación había desarrollado”.

Itxaso ha destacado la “impronta” socialdemócrata que su partido ha otorgado a la política foral, que se percibe, a su juicio, en las prioridades fijadas en el programa Etorkizuna Eraikiz, el que define los grandes retos de futuro del territorio.

Aspectos como la preocupación por el cambio climático, el multiculturalismo y la movilidad sostenible constituyen prioridades básicas del PSE-EE, tal y como ha resaltado el diputado de Cultura y Turismo.

Por su parte, Eneko Andueza ha repasado el trabajo de los diputados socialistas en el gobierno foral, del que ha destacado la “resolución” del problema de las basuras y el trabajo para “abrir Gipuzkoa al exterior tras el final de ETA” y “transformar una imagen oscura en una cara amable y moderna”.

Andueza ha valorado el pacto con el PNV, que ha permitido a Gipuzkoa salir del “bloqueo” propiciado por el gobierno foral anterior de EH Bildu, que gobernó, ha dicho, porque los jeltzales no tuvieron en ese momento “el valor de extender la mano al PSE-EE”.

A su juicio, los socialistas constituyen una “pieza fundamental en el eje transformador de la sociedad guipuzcoana hacia una sociedad más moderna, igualitaria y progresista”.

Ha considerado que este gobierno ha logrado superar “el papel subalterno que siempre ha tenido Gipuzkoa” y ha advertido de que los socialistas “no permitirán que ningún tren pase de largo por nuestro territorio”.

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con