El proyecto de danza “Atalak” se refuerza con Azkuna Zentroa y Tabakalera

Dantzaz Konpainia puso en marcha el proyecto Atalak de residencias artísticas en 2008, un laboratorio de creación cuyos resultados se presentan cada año en San Sebastián y Biarritz. Ahora...
Atalak

Dantzaz Konpainia puso en marcha el proyecto Atalak de residencias artísticas en 2008, un laboratorio de creación cuyos resultados se presentan cada año en San Sebastián y Biarritz. Ahora nace Atalak 2.0., que llegará también a Bilbao y a otros espacios donostiarras de la mano de Azkuna Zentroa y Tabakalera.

Estos dos centros se han incorporado a una red constituida hasta la fecha por Donostia Kultura, el Malandain Ballet de Biarritz y Dantzagunea, que en esta nueva etapa refuerzan una iniciativa que prima los procesos creativos de coreógrafos vascos sobre la producción de espectáculos.

Responsables de la red han presentado hoy en rueda de prensa las actividades programadas para este año a partir de las creaciones de los seis coreógrafos seleccionados para las residencias, cada uno de los cuales trabajará un proyecto durante una semana con los doce bailarines que integran la compañía Dantzaz.

También han participado en esta comparecencia los coreógrafos Marta Coronado y Fabio López, que han iniciado en febrero el programa de residencias artísticas, a las que se sumarán en mayo Mikel Arístegui e Iker Gómez y, en noviembre, Eneko Alkaraz y Eneko Gil.

López y Coronado han trabajado dos piezas desde visiones muy diferentes, que se presentarán hoy en Biarritz y el jueves en la Sala Club del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Las propuestas que desarrollen Mikel Arístegui e Iker Gómez se llevarán a escena entre el 17 y el 20 de mayo en Biarritz, el centro donostiarra Tabakalera y en el espacio Dantzagunea de Errenteria, adscrito a la Diputación de Gipuzkoa.

Además, con el fin de acercar la danza a un público mayor, Azkuna Zentroa y Donostia Kultura programarán durante el mes de junio o julio espectáculos en la calle, en espacios no convencionales.

El recorrido de los proyectos que lleven a cabo Alcaraz y Gil en noviembre no se han dado aún a conocer.

“Bajo continuo” es el título de la propuesta de la coreógrafa navarra Marta Coronado, con música barroca como base instrumental y con la que ha querido mostrar a los bailarines de Dantzat el trabajo que hace en Bélgica, donde ha desarrollado su vida laboral, y que se encuadra “dentro de la abstracción y el minimalismo”.

La coreografía del portugués Fabio Lopez, “Aura”, es “quizá más académica”, aunque con ella ha pretendido hacer ver que “un bailarín puede hacerlo todo”, también lo más conceptual.

El director general de Dantzaz, Fernando Saenz de Ugarte, ha dicho que esta iniciativa es una suerte de “hall” de la creación coreográfica, donde se desarrolla una pieza y se presenta, “un laboratorio alejado del estrés de la producción y las giras”.

“Es un final de taller. Se muestra lo que puede llegar a ser”, ha añadido Saenz de Ugarte, que ha precisado que Atalak 2.0. está dirigida tanto a creadores de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, vivan donde vivan, o a foráneos que residan en uno de esos tres lugares.

Ha recordado que Dantzaz es una compañía estable para bailarines que inician su carrera y que son contratados por un periodo máximo de dos años. Actualmente, la mitad son vascos y el resto procedentes de Estados Unidos y varios países europeos.

Además de los citados, han participado en la rueda de prensa Norka Chiapuso, director de programación de teatro y danza de Donostia Kultura; Carine Aguirregomezcorta, del Malandain Ballet de Biarritz; Ane Rodríguez, directora de Tabakalera, y Clara Montero, de Azkuna Zentroa.

Secciones
#OrainArteGipuzkoa#OrainDonostia#OrainKulturaGipuzkoa

Relacionado con