El pleno ratifica por unanimidad a Richard Oribe como Tambor de Oro 2018

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha ratificado hoy, por unanimidad, conceder el Tambor de Oro 2018 al nadador paralímpico Richard Oribe, en una sesión en la que...
Richard Oribe 2

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha ratificado hoy, por unanimidad, conceder el Tambor de Oro 2018 al nadador paralímpico Richard Oribe, en una sesión en la que también han sido aprobadas las cinco Medallas al Mérito Ciudadano de este año.

Todos los partidos de la corporación han respaldado esta mañana la designación hecha, por primera vez en la historia del galardón, mediante votación popular, en un procedimiento acordado por todos los grupos y que, según han dicho algunos portavoces en sus intervenciones, ha puesto fin a las frecuentes polémicas de ediciones anteriores.

Entre ellas, la del año pasado, que se zanjó dejando desierto el premio tras las protestas ciudadanas por la elección de la periodista Angels Barceló.

Por el contrario, la propuesta ciudadana de condecorar a Richard Oribe, elegido en una terna en la que también estaban la artista Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatrain, la escritora Dolores Redondo y el piragüista Maialen Chourraut, ha sido confirmada esta mañana en una sesión plenaria extraordinaria que ha transcurrido un clima de total consenso.

El nadador donostiarra con parálisis cerebral ya fue reconocido con una Medalla al Mérito Ciudadano en 2007, pero recibirá ahora el máximo galardón que concede Donostia, en una ceremonia de entrega el próximo 20 de enero, con motivo de su fiesta patronal.

Concejales de todos los grupos han elogiado la trayectoria y valores que han hecho a Uribe merecedor de este Tambor de Oro, y lo han tildado de “ejemplo” de “superación”, “inclusión” y “esfuerzo”.

La corporación ha reconocido a Oribe por haber llevado el nombre de Donostia por el mundo en su carrera deportiva, durante la que ha participado en seis juegos paralímpicos y ha logrado una quincena de medallas, además de su personalidad.

El especial carácter de Oribe ha sido resaltado por el delegado de Presidencia, el concejal Juan Ramón Viles, quien ha terminado su exposición de motivos atribuyendo al nadador el estribillo de la Marcha de San Sebastián: “Richard, zu beti pozez, beti alai”.

Amaia Almirall, portavoz de EH Bildu, el principal grupo de la oposición, ha acusado por su parte al gobierno de coalición PNV-PSE de haber convertido el año pasado “la tradicional polémica” sobre la concesión del Tambor de Oro “en problema”, y ha apostado por profundizar en el procedimiento participativo de este año.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, también por unanimidad, las Medallas al Mérito Ciudadano que se entregan la víspera del Día de San Sebastián, propuestas por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta de los donostiarras.

Estas distinciones a la labor excepcional de algunos donostiarras han recaído este año en los equipos deportivos Intxaurdi Kirol Elkartea, de fútbol femenino, y el Club Donosti de Gimnasia Rítmica, por promocionar una disciplina minoritaria.

El pediatra Paul Zubillaga, implicado en el apoyo a discapacitados intelectuales, la Fundación Izan Norbera contra las drogodependencias y Casa Ponsol, el comercio en activo más antiguo de San Sebastián, fundado en 1838, completan las medallas de 2018.

En la sesión extraordinaria de hoy ha tomado además posesión de su cargo como concejala socialista Ane Oyarbide, que sustituye a Begoña Palos que renunció el mes pasado.

Secciones
#OrainDonostia#OrainEventosGipuzkoa#OrainPil-pileanGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con