El lehendakari prevé que la industria vasca siga creciendo más del 2 % anual

El lehendakari Iñigo Urkullu ha resaltado hoy que “la industria lleva tres años consecutivos de avance en Euskadi”, el pasado año con un crecimiento del 2,3 %, y que...
2017_02_15_lhk_automocion_063

El lehendakari Iñigo Urkullu ha resaltado hoy que “la industria lleva tres años consecutivos de avance en Euskadi”, el pasado año con un crecimiento del 2,3 %, y que las previsiones son la consolidación de ese crecimiento por encima del 2 por ciento para este año.

Urkullu ha participado en la apertura del segundo encuentro “Desafíos del sector de la automoción” en el AIC-Automotive Intelligence Center, en Amorebieta (Bizkaia), organizado por el diario económico Expansión y el Clúster de Automoción de Euskadi-ACICAE.

El lehendakari ha destacado que la industria es un “sector nuclear” para garantizar un “crecimiento sostenible” y la generación de empleo y ha asegurado que la prioridad de su Gobierno es “relanzar” el Programa Marco de Reactivación Económica y Empleo que “contará con una dotación de 8.600 millones de euros de cara al año 2020”.

Además, ha señalado que se incrementará en un 5 % anual los recursos públicos destinados a impulsar proyectos de innovación y ha reiterado los “dos objetivos de país: alcanzar el 25 % del PIB industrial y reducir la tasa de paro por debajo del 10 %” durante esta legislatura.

Ha asegurado que “con esfuerzo, colaboración y compromiso compartido estamos en disposición de conseguirlo” y ha destacado la necesidad de “la contribución de todos” mediante la estabilidad institucional, la colaboración público-privada y la concertación.

Urkullu ha resaltado que “Euskadi ha sabido generar un ecosistema atractivo para la industria de la automoción” que es “el principal sector” del País Vasco en términos de PIB y en capacidad exportadora y de creación de empleo con “una posición muy competitiva en el mundo”.

Ha recordado que en Euskadi existen 300 empresas que fabrican componentes, 40 empresas multinacionales con capital extranjero y dos fabricantes que facturan 15.000 millones de euros y suponen el 47 % de la industria de componentes del Estado.

Urkullu ha indicado que “el sector vasco de automoción es uno de los más abiertos, competitivos e innovadores del mundo” y que la industria vasca de automoción exporta el 90 % de su producción y destina el 2,7 % de su facturación a investigación y desarrollo.

Ha apuntado que el Gobierno Vasco es consciente de “las dificultades e incertidumbres de la economía global” y que trabajan “codo con codo con el sector para analizar las consecuencias de las nuevas realidades que se puedan generar con el Brexit o el anuncio de políticas proteccionistas en los Estados Unidos”.

El lehendakari ha indicado que el centro AIC, donde se ha celebrado la jornada, es “el botón de muestra de un sector abierto al mundo que invierte en innovación” y un centro “pionero y único” en cuyas instalaciones trabajan más de 30 organizaciones y más de 700 personas.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi

Relacionado con