El impulso al barrio de Altza abre seis nuevos comercios en el último año

demás el saldo entre altas y bajas de actividades económicas es positivo ya que se han producido 116 altas y 80 bajas a lo largo del último año.
Gasco Altza

El Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, quiso remarcar que “estamos ante un nuevo escenario económico, que muestra una relativa capacidad inversora y promotora de la actividad económica que tenemos que aprovechar. Nuestra tarea es atraer nuevas actividades al barrio de Altza, generar redes de cooperación entre los agentes del barrio y poner en valor sus elementos diferenciales y de identidad”.

Además, en el marco del convenio de colaboración que mantienen Fomento de San Sebastián y Auzoa, Asociación de Comercios, Servicios y Hostelería de Altza, uno de cuyos objetivos es promover y apoyar la contratación en el sector comercial del barrio, a lo largo de 2016 se ha conseguido formalizar 12 nuevas contrataciones gracias a la unión entre la oferta y la demanda de empleo

Gidari Zu zeu

Otra de las actividades de Auzoa que destacan de 2016 en Altza ha sido la puesta en marcha de Gidari Zu Zeu, un programa de Fomento de San Sebastián basado en la creación de equipos con personas complementarias que se ayudan y colaboran para conseguir empleo. En el marco de este programa se llevaron a cabo charlas orientadas al emprendimiento y a las aptitudes que una persona en búsqueda de empleo ha de poner en valor en una entrevista de trabajo.

En la promoción y apoyo a nuevos emprendedores desde Auzoa se ha llevado a cabo un asesoramiento personalizado a la ciudadanía del barrio de Altza que han acudido a sus oficinas solicitando información para abrir un negocio, que se completa con un seguimiento a todos los emprendedores que finalmente se han decidido a abrir un nuevo negocio en Altza-Herrera.

En Altza los jóvenes han tenido apoyo en la búsqueda de empleo a través del plan de empleo Juvenil Jabe Izan, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Desde Auzoa, además, han promovido la integración en las TIC’s en las personas desempleadas y mayores de 45 años a través de cursos de formación en estas materias.

Es un barrio poblado de más de 20.000 habitantes, caracterizado por su complicada orografia, que provoca la existencia de diversas concentraciones comerciales sin conexión entre ellas. Altza, tiene una tasa de desempleo de 4 puntos, por encima de la media de la ciudad, y una renta media familiar que ronda los 28.500 euros. El comercio de Altza es un comercio de proximidad. Por sectores de actividad económica, la alimentación fresca es el más representativo y el que mayor capacidad de gasto de los residentes del barrio capta, frente a otros sectores como moda, calzado y complementos, donde se observa una evasión del gasto hacia las zonas centrales de la ciudad.

Secciones
#OrainDonostia#OrainEkonomia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con