El Gobierno Vasco ve “relativamente positiva” la primera reunión del Cupo

El Gobierno Vasco ha hecho una valoración “relativamente positiva” de la reunión celebrada hoy en Madrid entre equipos técnicos creados para solventar las discrepancias con el Gobierno central en...
cupo

El Gobierno Vasco ha hecho una valoración “relativamente positiva” de la reunión celebrada hoy en Madrid entre equipos técnicos creados para solventar las discrepancias con el Gobierno central en torno al Cupo y el Concierto Económico.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, acordaron la creación de este foro en el encuentro que mantuvieron el pasado mes de diciembre. A su término, Azpiazu destacó la voluntad de ambas instituciones de avanzar en la liquidación de las cantidades pendientes del Cupo.

Tras la primera reunión de hoy, el Ejecutivo autonómico ha hecho pública una nota en la que explica que se ha dado una primera puesta en común de posturas y que hay un “compromiso para seguir trabajando” en una nueva reunión a finales de este mes o principios de marzo de cara a “imprimir ritmo a la negociación”.

Recuerda el Gobierno Vasco que el objetivo es alcanzar un acuerdo con el Estado para las liquidaciones pendientes del Cupo correspondiente al ejercicio de 2011 y la liquidación de los cupos provisionales del periodo entre 2012 y 2016, así como promover los acuerdos pertinentes para la aprobación de una nueva Ley Quinquenal de metodología para fijar la cuantía del Cupo en el futuro.

Las instituciones autonómicas estiman que Euskadi ha pagado 1.600 millones de euros de más al Estado, y que el Cupo, el pago de la comunidad autónoma al Estado por las competencias no transferidas, debería rondar los 850 millones de euros anuales.

La cantidad a pagar por el Cupo se calcula mediante una fórmula matemática que tiene en cuenta, entre otras cuestiones, el gasto total del Estado en las materias no transferidas y la riqueza de la comunidad autónoma, aunque posteriormente se aplican una serie de ajustes para establecer la cifra final.

El último acuerdo sobre esta fórmula se firmó en 2007 -cuando la cantidad anual quedó establecida en 1.565 millones- y era válido hasta 2011. Después debería haberse pactado una nueva cifra para el siguiente quinquenio (2012-2016) pero no ha sido posible hasta la fecha por las discrepancias en la aplicación de la fórmula.

Secciones
#OrainEstado#OrainPolitika

Relacionado con