El Gobierno Vasco crea un grupo de trabajo para responder al yihadismo

El Gobierno Vasco ha constituido un grupo de trabajo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para ofrecer una “respuesta integral al fenómeno yihadista” que incluya medidas para la integración...
josu erkoreka

El Gobierno Vasco ha constituido un grupo de trabajo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para ofrecer una “respuesta integral al fenómeno yihadista” que incluya medidas para la integración de inmigrantes que se consideren de “riesgo”.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en unas declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao en las que ha subrayado que el lehendakari participará el sábado en Barcelona en la manifestación de condena por los recientes atentados yihadistas en Cataluña para transmitir la “cercanía y solidaridad” del Ejecutivo con las víctimas y su rechazo a la violencia.

Erkoreka ha dado a conocer que en junio se constituyó un grupo de trabajo en el seno del Gobierno Vasco, presidido por el lehendakari e integrado por las consejeras Cristina Uriarte (Educación), Beatriz Artolazabal (Políticas Sociales) y Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), además del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

El portavoz ha señalado que este grupo de trabajo, del que se espera que comience a dar sus frutos “a partir del próximo mes de septiembre”, tratará de “completar la respuesta del Gobierno Vasco al fenómeno yihadista”.

Se trata, según ha explicado, de que, además de la “obligada e imprescindible prevención antiterrorista” a cargo de la Ertzaintza, el Gobierno Vasco pueda “ofrecer una respuesta integral y un planteamiento de cara a la integración de colectivos inmigrantes que puedan ofrecer algún riesgo de deriva hacia dinámicas terroristas”.

Erkoreka ha subrayado que “la Ertzaintza está trabajando coordinadamente con el resto de fuerzas policiales en el marco de los protocolos acordados conjuntamente para la lucha contra el terrorismo y adoptando las medidas de prevención acordadas en cada caso según los índices de peligrosidad”.

Ante la actuación de los Mossos d’Esquadra con motivo de los atentados en Cataluña, el también consejero de Administración Pública y Justicia ha recordado la “reivindicación histórica” del Gobierno Vasco sobre la “necesaria presencia de las policías autonómicas en los foros europeos” en los que se intercambia información importante sobre hechos delictivos, incluido el terrorismo.

“En la medida en que puedan producirse deficiencias en ese terreno, hay que seguir reivindicando la presencia de las policías autonómicas, Mossos y Ertzaintza, en todos los foros policiales europeos y globales en los que se disponga de información relevante para hacer efectiva la lucha contra el terrorismo”, ha resaltado Erkoreka.

Sobre la manifestación del sábado en Barcelona y la presencia del Gobierno Vasco “al máximo nivel”, Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo de Euskadi quiere “expresar su cercanía, solidaridad y apoyo a las víctimas, a la sociedad de Cataluña y a las instituciones por el difícil trago que han tenido que pasar por los atentados de Barcelona y Cambrils”.

Además, el Gobierno Vasco quiere mostrar su posición “en contra de la violencia de todo tipo y de todo empeño de utilizar la violencia para influir en la vida social y los planteamientos políticos”

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con