El Concurso Internacional de Piano de Donostia rescata a mujeres compositoras

Un total de 65 estudiantes de música de seis países participarán el próximo fin de semana en el XX Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, que dedicará...
Concurso de piano

Un total de 65 estudiantes de música de seis países participarán el próximo fin de semana en el XX Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, que dedicará esta edición a “sacar a la luz” la desconocida obra de una decena de mujeres compositoras contemporáneas, dos de ellas en activo.

El prestigioso certamen ha sido presentado hoy en un acto en el Ayuntamiento donostiarra, entidad que lo organiza a través de su Escuela Municipal de Música y Danza, en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la Fundación Enrique Lartundo, Ateneo Musical y la Quincena Musical.

El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, acogerá, tanto el sábado 25 como el domingo 26 de marzo, todas las pruebas de los distintos niveles: Elemental 1 y 2, Medio 1 y 2, y Superior, en las que competirán niños y jóvenes de hasta 24 años.

La concejala de Cultura, Miren Azkarate; los directores de la escuela municipal y de Musikene, Mikel Mate y Miren Iñarga, y el profesor Javier González de Sarmiento, entre otros responsables, han explicado que, además del repertorio obligado de las creadoras propuestas en los niveles más altos, una importante cantidad del resto de categorías -entre un 45 y un 83 % de los aspirantes- ha elegido también alguna de esas partituras como recomendada.

La vigésima edición del concurso de piano atraerá a la capital guipuzcoana a estudiantes españoles y de Alemania, Austria, Serbia, Eslovaquia y Portugal, a los que evaluarán dos jurados compuestos por docentes de centros de enseñanza de varias ciudades del Estado.

González de Sarmiento, encargado de la selección de partituras para la competición, ha subrayado que esta edición busca “sacar a la luz” un repertorio “prácticamente desconocido” para los estudiantes de piano y el público.

“Ponerlas en circulación” para que alumnos y profesores las trabajen, y que la sociedad “las descubra” y “compare con la de compositores consagrados”, es lo que persigue la incursión en la creación musical femenina del concurso de este año, ha señalado.

Ha precisado que serán en total medio centenar de obras escritas por mujeres las que se interpretarán en el certamen, todas ellas, del siglo XIX hasta la actualidad.

Las alemanas Fanny Mendelssohn (hermana de Felix Mendelssohn) y Clara Wiek (esposa de Shumann), la noruega Agathe Backer-Grondähl, las francesas Cecile Chaminade, Germaine Tagliferre, Lili Boulanger, Paule Maurice, las estadounidenses Amy Beach y Ruth Crawford, la rusa Sofía Gubaidulina y la japonesa Karen Tanaka, estas dos últimas aún en activo, conforman la lista de creadoras seleccionadas, junto a la vasca Emiliana de Zubeldia

El profesor ha indicado que el repertorio ha sido elegido en función de “criterios pedagógicos”, de manera que son “interesantes para ser enseñadas”, y “de calidad, además de “los retos técnicos” que suponen a la hora de ser ejecutadas. Son partituras para ser interpretadas con auténtico deleite”, ha agregado.

El alumnos que estudian piano reciben así “la idea de que hay también mujeres compositoras”, frente a los tratados de la historia de la música en los que “sólo existen los hombres”, y eso contribuirá a “normalizar en cierta manera” una visión de la creación musical completa e independiente del género .

El concurso internacional, ha concluido, llevará además “al público a romper con el prejuicio de la supuesta falta de capacidad creativa” que se atribuía a las mujeres.

El concierto de clausura y la entrega de premios se celebrarán el domingo en el auditorio de Musikene, aunque el certamen desarrolla una serie de actividades sobre la temática elegida como un taller con profesores que desarrolló en octubre pasado y otro que tendrá lugar en abril.

Secciones
#OrainDonostia#OrainEventosGipuzkoa#OrainKulturaGipuzkoa

Relacionado con