El Comité decidirá la próxima semana sobre el árbitro denunciado por impedir el uso del euskera

El comité de competición de la Federación Guipuzcoana de Fútbol adoptará la próxima semana una decisión sobre el árbitro que, según han denunciado dos clubes, amenazó con expulsar a...
Balón

El comité de competición de la Federación Guipuzcoana de Fútbol adoptará la próxima semana una decisión sobre el árbitro que, según han denunciado dos clubes, amenazó con expulsar a quien se expresara en euskera en el partido de Regional Preferente Idiazabal-Elgoibar.

Fuentes de la Federación guipuzcoana han explicado a EFE que el comité se reúne a última hora de esta tarde para, entre otros asuntos, estudiar el escrito conjunto remitido por los dos clubes, que aseguran que el árbitro, Manuel Sarrión, prohibió a todos los participantes en el partido que hablaran en euskera.

El comité no adoptará hoy una decisión, sino que también escuchará en los próximos días al árbitro, un joven onubense que se inscribió en el colegio guipuzcoano el pasado mes de noviembre tras trasladarse a vivir a Gipuzkoa por motivos laborales.

La Federación ha recogido ya la versión del trencilla, quien asegura que en todos sus partidos, desde que llegó a Gipuzkoa, advierte a los equipos de que no conoce la lengua, por lo que pide que se utilice el castellano cuando se dirijan a él, pero en ningún caso trata de impedir que los integrantes de los clubes se comuniquen en euskera.

La Federación ha comprobado uno a uno los 13 partidos que el árbitro ha dirigido desde que llegó a Gipuzkoa y los clubes implicados en todos ellos han corroborado la versión del árbitro y han explicado que les pidió que se dirigieran a él en castellano, pero no amenazó con expulsar a nadie por hablar en euskera.

Las mismas fuentes han indicado que entre esos 13 partidos figuran algunos de equipos de zonas de gran penetración del euskera, que siempre se expresan en esta lengua durante los partidos, sin que los clubes implicados tuvieran queja alguna sobre el comportamiento del árbitro.

Esta versión choca frontalmente con la que sostienen los representantes del Idiazabal y el Elgoibar, que aseguran que Sarrión advirtió el pasado sábado de que expulsaría del campo a todo aquel que hablase en euskera, porque él no conocía la lengua y no podía saber si lo estaban insultando.

Secciones
#OrainKirolakGipuzkoa#OrainPil-pileanGipuzkoa

Relacionado con