El CIDEU aplaude el modelo de movilidad sostenible de Donostia

Eneko Goia, ha incidido en “la importancia de colaborar unos con otros, con ideas, proyectos y experiencias para lograr el objetivo que todos nos marcamos, y que no es otro que trabajar en beneficio de la ciudadanía y de ofrecerles una mejor calidad de vida”.
Goia México

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia y el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, han presentado durante el encuentro anual de CIDEU el modelo de movilidad sostenible de la ciudad, un modelo que ha sido muy aplaudido por las y los asistentes, y cuyo objetivo es avanzar hacia una ciudad mejor, en la que el peatón esté en la punta de la pirámide de la movilidad.

La jornada ha arrancado a primera hora de la mañana con el saludo y la bienvenida del alcalde de Donostia / San Sebastián y presidente de CIDEU – Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano –, Eneko Goia, que ha incidido en “la importancia de colaborar unos con otros, con ideas, proyectos y experiencias para lograr el objetivo que todos nos marcamos, y que no es otro que trabajar en beneficio de la ciudadanía y de ofrecerles una mejor calidad de vida”.

A este respecto, en una mesa de diálogo entre alcaldes y representantes de las ciudades de Donostia / San Sebastián, Oaxaca, Tunja, Tuxtla Gutierrez y Bilbao, Eneko Goia ha abogado por seguir implementando medidas y estrategias para que el automóvil deje de ser el factor dominante de la movilidad entre la ciudadanía: “Hay que entender que el futuro viene de la mano de ganar espacios para el peatón en las ciudades y eso se consigue fortaleciendo el transporte público en todas sus variantes”.

Transporte público ferroviario

Así, Goia ha incidido en la importancia del desarrollo del transporte público ferroviario en la ciudad: “El proyecto de la variante ferroviaria del topo generará nuevas oportunidades en la ciudad para disminuir el número de vehículos privados que circulan a diario por ella, y hará que la ciudad gane espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía. Esto, junto a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Atotxa y el intercambiador de Riberas supondrán un hito en la movilidad no sólo de Donostia, sino también del Territorio”.

Del mismo modo, Eneko Goia ha destacado “la oportunidad que ese desarrollo generará en la ciudad para ganar espacios para el peatón y la bicicleta, como por ejemplo la recuperación para la ciudad de la playa de vías de la calle Autonomía, lo que nos posibilitará abordar nuevos proyectos de peatonalización en la zona Centro-Gros, y desarrollar más experiencias como la peatonalización en domingos y festivos de la calle Matía”.

Además, según ha explicado Goia, “todos esos nuevos espacios podrán ser compartidos por peatón y bicicleta, que en Donostia se ha convertido en un elemento de transporte dentro de la ciudad de prestigio, cada vez más utilizado por las y los donostiarras en el día a día”.

De este modo, el alcalde de Donostia / San Sebastián ha apostado por un modelo de movilidad urbana sostenible basado en la combinación del transporte público – autobús y tren – con la bicicleta y el peatón como protagonistas, de tal forma que Donostia pueda cumplir con su compromiso de reducción de emisiones establecido en el marco de la Estrategia Klima 2050.

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