El Ayuntamiento pide permiso al gobierno español para retirar las piedras de Ondarreta

La propuesta incluye una primera actuación la última semana de abril aprovechando las mareas vivas.
piedras ondarreta

El concejal de Medio Ambiente, el socialista Alfonso Gurpegui, ha explicado que el estudio realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi afirma que la retirada de cascotes a mano, como establece Costas, no permitiría finalizar los trabajos hasta dentro de 80 o cien años.

La propuesta incluye una primera actuación la última semana de abril (o en su defecto la última de mayo) aprovechando las mareas vivas y una posterior campaña en el mes de julio, en horario nocturno, en ambas casos con la utilización de maquinaria.

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, ha dado a conocer los datos del estudio realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre la retirada con medios mecánicos de cascotes en la playa de Ondarreta, un estudio con fecha de 8 de marzo de 2017, que avala la actuación con maquinaria que se ha solicitado al Gobierno de España en una reunión mantenida con Costas el pasado 10 de marzo.

Según ha explicado el concejal, el informe de Aranzadi explica como con una máquina despedregadora adecuada y con un solo operario, se podrían recoger un gran volumen de piedras (hasta 200 m3/día) que se volcaría directamente al camión o a un contenedor ubicado fuera de la playa. “Se retirarían todos los cascotes entre 2 y 100 cm de diámetro hasta una profundidad de 40 cm, por lo que incluso se podría adelantar su afloramiento y retirar los cascotes antes de que se produzca una aparición masiva en superficie. Se actuaría de noche, a disposición de la dinámica del litoral y la disponibilidad de cascotes en superficie”, ha indicado Alfonso Gurpegui.

Los estudios realizados cifran la existencia de un volumen aproximado de 18.600 metros cúbicos de gravas, de los que unos 14.600 se podrían calificar de escombros y que habría que retirar para solucionar definitivamente el problema, una “retirada que es inabordable por medios manuales.”

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que lo que se planteado al Gobierno de España es la realización de dos campañas para la retirada de piedras de la playa de Ondarreta: una se llevaría a cabo la última semana de abril (o en su defecto la última de mayo) en la que se estima una extracción de unos 1.200 metros cúbicos de arena y una segunda campaña en julio. en horario nocturno. en la que se pretende extraer un volumen aproximado de 3.500 metros cúbicos.

Por otra parte, la Sociedad de Ciencias Aranzadi no estima necesario recurrir a trasvases de arena para tapar el hueco del volumen de los cascotes retirados ya que la propia naturaleza con su dinámica –indica el informe- está realizando el reperfilado sedimentando arena en la zona intervenida,

Los estudios que completan la solicitud presentada a Costas incluyen además del estudio realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, un primer estudio petrológico realizado en base a muestras recogidas el pasado verano, un segundo estudio de las calicatas llevado a cabo en diciembre, en ambos casos redactados por la Dra. Arantza Aramburu del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y un tercer estudio geológico/geotécnico redactado por Lurtek Consultores Geotécnicos.

Secciones
#OrainDonostia

Relacionado con