El Ayuntamiento de San Sebastián recibe 739 solicitudes para pisos turísticos

El Ayuntamiento de San Sebastián ha recibido un total de 739 solicitudes de licencias para viviendas turísticas conforme a la nueva ordenanza municipal que, según los cálculos del consistorio,...
Parte Vieja Donosti

El Ayuntamiento de San Sebastián ha recibido un total de 739 solicitudes de licencias para viviendas turísticas conforme a la nueva ordenanza municipal que, según los cálculos del consistorio, permitirá legalizar entre 400 y 500 de estos pisos a finales de agosto, cuando concluya el proceso de reordenación del sector que está llevando a cabo la capital guipuzcoana.

El concejal de Turismo, Ernesto Gasco, y el edil de Urbanismo, Enrique Ramos, han avanzado hoy estos datos, aún con carácter provisional, en una rueda de prensa en la que han dado cuenta de los próximos pasos del consistorio donostiarra para la regularización de estas viviendas.

Durante la comparecencia, Gasco ha explicado que la cifra de pisos para los que se han solicitado licencia entra dentro de las “previsiones” del Ayuntamiento y resulta “más razonable” que algunas de las que llegaron a plantearse “en otros momentos”.

En cualquier caso, el edil ha precisado que algunas de las solicitudes cursadas no serán “realizables”, porque aún habrá que ver si los aspirantes cumplen la normativa o se trata de peticiones “duplicadas”, por lo que finalmente el número final podría verse reducido un 20 o un 30 %.

Gasco ha avanzado que el próximo miércoles se publicará en la web municipal la lista provisional de aspirantes, tras lo que se abrirá un plazo, hasta el día 25 para presentar las alegaciones que se consideren pertinentes.

Dos días después, una vez atendidas las cuestiones que se estimen pertinentes, el 27 de abril, será publicado el listado definitivo de las solicitudes que entrarán en un sorteo, el 4 de mayo, para una “preselección” a partir de la cual se confirmará que los beneficiarios cumplen los requisitos establecidos en la ordenanza.

Este sorteo establecerá la preferencia en la que cada solicitud será analizada, si bien, según ha señalado Gasco, si el aspirante no cumple los requisitos necesarios no obtendrá la autorización.

El Ayuntamiento calcula que a lo largo de agosto concluirá todo el procedimiento, de forma que a partir del 1 de septiembre todo el sector se encontrará regularizado y se dispondrá ya de las ubicaciones concretas de cada vivienda turística.

En cualquier caso, los propietarios de las 739 viviendas que ya han sido registradas podrán alquilar con normalidad sus pisos hasta el 1 de septiembre, una medida con la que, como ha detallado Gasco, se pretende no penalizar a los dueños de casas que podrían haber operado legalmente pero que aún no disponen de licencia para ello.

Preguntado sobre la decisión de París de denunciar a una conocida plataforma de alquiler de viviendas vacacionales por publicitar en su web pisos tanto regularizados como no legales, el edil ha indicado que el Ayuntamiento donostiarra seguirá de cerca este caso, al tiempo que ha avanzado su intención de “luchar por todos los mecanismos para que los pisos ilegales no puedan anunciarse” en estas plataformas.

Secciones
#OrainDonostia

Relacionado con