El Ayuntamiento de Donostia cuenta con un nuevo plan de uso del euskera

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha el sexto Plan para Normalizar el Uso del Euskera, que tendrá una vigencia de cinco años, cuyo objetivo es lograr...
euskera

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha el sexto Plan para Normalizar el Uso del Euskera, que tendrá una vigencia de cinco años, cuyo objetivo es lograr la utilización de la lengua vasca en todos sus ámbitos.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Euskera, Miren Azkarate, han presentado hoy en una rueda de prensa los pormenores del plan, que ha sido elaborado conforme a los criterios y metodología utilizados por la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha informado el consistorio donostiarra en un comunicado.

Los planes anteriores del Ayuntamiento también tenían por objetivo que el euskera fuera, además de un idioma de servicio, una lengua que se utilizara en el ámbito laboral.

En esta ocasión, estos dos retos generales se han recogido de manera más precisa, de tal manera que de cara a próximas evaluaciones, el peso que ha adoptado cada objetivo – 20% lengua de servicio, 80 % lengua de trabajo – muestra cuál es el objetivo para los próximos años.

El alcalde ha explicado que “en el Ayuntamiento también se va a hacer especial hincapié en la utilización del euskera en el ámbito laboral, puesto que el objetivo es que se empleen ambas lenguas oficiales en todos los ámbitos de la administración municipal, tanto de forma oral como escrita”.

Esto es, en todos los ámbitos municipales el euskera tiene que ser una lengua de servicio a la hora de relacionarse con la ciudadanía, pero también a la hora de trabajar dentro de la propia administración, según establece el plan.

La concejala de Euskera, Miren Azkarate, ha señalado que para realizar el nuevo documento, se ha cogido como base los datos obtenidos de la evaluación del anterior y la opinión de los propios trabajadores municipales.

Ha asegurado que los datos reflejan que la situación del euskera es “muy buena”, ya sea en la comunicación interna, así como en la que se realiza al exterior lo que no quiere decir que no haya espacio para mejorar.

Entre los datos analizados, destaca la preparación lingüística de los trabajadores municipales ya que el 76,85 % de todos los puestos de trabajo tiene establecido una fecha de obligatoriedad y todos tienen certificado el perfil lingüístico (algunos un nivel menor). De la misma manera, también hay quienes pese a no tener establecida una fecha de obligatoriedad han certificado voluntariamente el perfil lingüístico de su puesto de trabajo.

Secciones
#OrainDonostia#OrainKulturaGipuzkoa

Relacionado con