Donostia rinde recuerdo y memoría a los 400 donostiarras asesinados en la toma de la ciudad por los franquistas

Una sentida ofrenda floral ante la escultura “Dual”, en memoria de los 400 ejecutados en San Sebastián durante el golpe de estado franquista, ha recordado hoy el 81 aniversario...
memoria_historica_12

Una sentida ofrenda floral ante la escultura “Dual”, en memoria de los 400 ejecutados en San Sebastián durante el golpe de estado franquista, ha recordado hoy el 81 aniversario de la entrada de los requetés en la capital guipuzcoana y la caída de la ciudad en manos de los sublevados contra la República.

Este acto institucional, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián y secundado por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, contará esta tarde con una segunda parte que se desarrollará en la casa consistorial y que consistirá en la representación de un acto dramatizado, titulado “Ilunpetik argitara” (De la oscuridad a la luz) en el salón de plenos.

La ofrenda floral celebrada este mediodía ha estado cargada de simbolismo, ya que ha tenido lugar ante la escultura “Dual”, de los artistas Amaia Mateos y Tomás Villanueva, que representa la bahía de La Concha, el río Urumea, y la playa de La Zurriola, sobre una gran plancha de acero con 400 agujeros que recuerdan al mismo número de personas asesinadas en la ciudad por el franquismo.

El acto, que se ha aliado con el buen tiempo que luce hoy en San Sebastián tras días de lluvias constantes, ha contado con la participación de concejales de todos los partidos con representación en el consistorio (PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP e Irabazi), encabezados por el alcalde, Eneko Goia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, junto a Aintzane Ezenarro, Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, han sido han sido otros de los asistentes a la ceremonia, en la que también han estado presentes el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y la dirigente de EH Bildu Rebeka Ubera.

El homenaje ha tenido lugar a mediodía, momento en el que Eneko Goia ha tomado la palabra para leer varios “retazos” de una crónica en la que “quienes acabaron con la democracia y la libertad en Donostia hace hoy 81 años” relataron, en un supuesto tono glorioso, la entrada, “por la calle Miracruz de los requetés de Artajona” en San Sebastián, donde a partir de ese momento comenzó “una noche oscura” de 40 años.

Un tiempo durante el que, como ha recordado Goia, “a la muerte, los malos tratos, la tortura y las vejaciones, se sumaron, en muchos casos y muchas veces de manera simultánea, las incautaciones y sanciones, así como la pérdida de puestos de trabajo, tanto en la Administración pública como en el sector privado”.

“Se abrió en definitiva un largo período de tiempo cubierto de miedos, ausencias, silencios e injusticias nunca reparadas”, se ha lamentado el alcalde.

Tras esta intervención, la banda municipal de txistularis a interpretado una canción y Goia ha colocado una flor en uno de los agujeros de la escultura “Dual” custodiada por dos agentes de la Policía Mumicipal con uniforme de gala, gesto que ha sido imitado por el resto de corporativos, así como por gran parte del público que ha participado en el acto.

También Rebeka Ubera y el juntero de EH Bildu Xabier Olano han dejado un ramo de flores al pie de la obra de arte, al igual que han hecho miembros de Eusko Alkartasuna y del sindicato Comisiones Obreras, mientras que los jeltzales Joseba Egibar e Idoia Elorza han colocado sendas flores en los orificios de la escultura.

La ceremonia ha servido además para que los miembros de la logia “Altuna 52” recordaran con un gran centro de flores la represión sufrida durante el franquismo por los miembros de la agrupación masónica “Altuna 15”, de la que se declara heredera y que era la única de estas características existente en San Sebastián en 1936.

El acto celebrado este mediodía tendrá una segunda parte en la representación dramatizada de esta tarde en el Ayuntamiento, que contará con la participación de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los consejeros de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia; de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y de Educación, Cristina Uriarte, entre otros

Secciones
#OrainDonostia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con