Donostia regula 794 pisos turísticos con la nueva ordenanza

San Sebastián cuenta a día de hoy con 1.227 viviendas de uso turístico “legales”, de las cuales 794 han sido regularizadas tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza...
Pisos turísticos

San Sebastián cuenta a día de hoy con 1.227 viviendas de uso turístico “legales”, de las cuales 794 han sido regularizadas tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal el pasado mes de marzo, una cifra global que es la que el Ayuntamiento “esperaba” con la nueva regulación.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha hecho hoy balance del censo del parque de apartamentos turísticos resultante tras la aprobación de la regulación de pisos y habitaciones de uso turístico que supone el 1 % del total de las 85.000 viviendas existentes en la ciudad.

En total son 1.227 viviendas y 128 habitaciones de alquiler las que se han quedado registradas como de uso turístico en la capital guipuzcoana.

Según ha explicado Ramos, el Ayuntamiento recibió 794 solicitudes tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza, de las cuales 656 entraron en el sorteo que determinó el orden de tramitación de las licencias de actividad que se celebró el pasado 4 de julio en el salón de plenos del consistorio.

De ellas, 232 obtuvieron el informe favorable y en 142 casos fue desfavorable, mientras 282 están pendientes de analizar y 47 han recibido la orden de cese de actividad, ha explicado.

Con posterioridad a ese sorteo se presentaron otras 128 peticiones para viviendas vacacionales, de las cuales solo 9 fueron rechazadas, y 13 para habitaciones (10 favorables).

Ramos ha indicado que esta “primera fotografía” sobre los pisos turísticos en San Sebastián es la que “esperaban” en el equipo de gobierno del Ayuntamiento y ha indicado que previamente existían entre 400 o 500 regularizados aunque el número de ilegales es difícil de calcular.

El concejal ha remarcado que el Ayuntamiento aplicará “claramente” esta normativa ya que no puede optar por una regulación hasta que se produzca una “sentencia”, algo que en todo caso no espera antes del final de legislatura.

Las ordenanzas sobre pisos turísticos de San Sebastián, Bilbao y Madrid han sido recurridas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Secciones
#OrainDonostia#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con