Donostia probará en la línea 28 el primer autobús 100% eléctrico articulado de Irizar

Donostia será la primera ciudad en la que se pruebe en tránsito real con pasajeros el primer autobús 100% eléctrico articulado fabricado por el Grupo Irizar, el modelo Irizar...
Goia Irizar

Donostia será la primera ciudad en la que se pruebe en tránsito real con pasajeros el primer autobús 100% eléctrico articulado fabricado por el Grupo Irizar, el modelo Irizar ie tram. Los responsables municipales del Ayuntamiento, con el Alcalde, Eneko Goia a la cabeza, han conocido in situ en la planta de Irizar en Aduna el vehículo, que comenzará a funcionar en torno al verano en la capital guipuzcoana.

La utilización de este autobús como uno de los vehículos de la flota operativa de Dbus forma parte de un proyecto piloto que promueve la electromovilidad en nuestra ciudad y tendrá una duración máxima de seis meses, y se enmarca dentro de la estrategia global de Donostia / San Sebastián para impulsar el transporte eléctrico en todas sus modalidades.

El vehículo será un autobús articulado de 18 metros 100% eléctrico y se probará en la línea 28-Amara-Ospitaleak, la línea más utilizada de Dbus y la línea de autobús urbano que más viajeros/as registra al año en Euskadi.

Como en esta ocasión, en 2014 Dbus también fue el primer operador que probó el primer autobús eléctrico de 12 metros fabricado por el Grupo Irizar, el primer autobús de estas características fabricado en Europa. Desde entonces Dbus ha incorporado tres autobuses 100% eléctricos y 20 autobuses que funcionan con tracción 100% eléctrica y en paradas permanecen en modo cero emisiones. En esta línea, la puesta en marcha del proyecto piloto con un autobús 100% eléctrico articulado permitirá el ahorro anual de 120 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El autobús requiere, además de carga nocturna en Cocheras, una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realizaría en la parada cabecera de Miramon. La carga estimada en parada tiene una duración aproximad de 5-6 minutos. El autobús dispone de un pantógrafo que se despliega desde el techo del autobús y conecta con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 500kW.

El proyecto piloto de autobús eléctrico articulado supone el primer paso para la electrificación de la totalidad de la línea 28. Estas pruebas permitirán obtener datos reales sobre el consumo energético de la línea 28 y dimensionar correctamente todo los elementos necesarios para la posible implementación de autobuses eléctricos dotados de sistemas inteligentes (sistemas BEI – Autobús Eléctrico Inteligente-).

Con el fin de conocer mejor el vehículo, el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la Concejala de Movilidad y Transportes, Pilar Arana, se han acercado hoy hasta la fábrica de Irizar e-mobility en Aduna junto al Director Gerente de Dbus, Igor Gonzalez. Tanto Eneko Goia, como Pilar Arana, se han mostrado muy interesados en el innovador sistema del vehículo, cuyo testeo en la línea 28 de Dbus constituye un paso más en la electrificación de la flota de autobuses de San Sebastián.

Así, Goia ha recalcado que Irizar “sigue utilizando a Donostia como laboratorio de sus diseños más innovadores, en una alianza estratégica que nos sitúa a la ciudad y al territorio en la vanguardia mundial de la movilidad eléctrica”. Al mismo tiempo, Goia ha señalado que San Sebastián “tiene una estrategia completa de apuesta por el vehículo eléctrico en todas sus modalidades, para lo que se van a ir dando pasos encaminados a sustituir los carburantes fósiles por energías limpias”.

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