Donostia acogerá el porcentaje de refugiados del “Aquarius” que le corresponda

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha garantizado hoy que la ciudad acogerá la parte “que le corresponde” del 10 % de los 629 inmigrantes del buque “Aquarius” a los...
Aquarius

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha garantizado hoy que la ciudad acogerá la parte “que le corresponde” del 10 % de los 629 inmigrantes del buque “Aquarius” a los que se ha comprometido el Gobierno Vasco, a quienes se les facilitarán las plazas municipales disponibles y en caso de que no sean suficientes “se pondrán más”, ha asegurado.

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, Goia ha indicado que San Sebastián está “en contacto permanente” con el Gobierno Vasco, que se ofreció a acoger el 10 % de inmigrantes del “Aquarius” que se dirigen al puerto de Valencia, y con las diputaciones forales ya que está integrada en la red vasca de acogida.

La capital guipuzcoana ha acogido hasta el momento a un total de 160 personas que han ocupado las 40 plazas que el consistorio tiene disponibles para este cometido y que hoy se han completado con la llegada de una familia siria de cinco miembros, ha explicado Goia.

En virtud de la regulación relativa a los refugiados, las plazas se ocupan durante seis meses y después se buscan otros recursos, ha explicado el alcalde.

Aunque todavía no se ha hablado de cifras concretas, San Sebastián acogerá “el porcentaje que le corresponde” y que se asigna por criterios de proporcionalidad, ha señalado Goia, quien ha matizado que “en realidad” la ciudad ha recibido a un número “algo mayor” porque cuenta con más recursos que otros municipios.

“Habrá que ver el nivel de rotación y, si hay que poner a disposición algún otro recurso, se pondrá”, ha concluido.

También la Diputación de Gipuzkoa ha mostrado su deseo de “ayudar y gestionar de la mejor manera posible el cuidado y la atención” que esos refugiados necesitan, según ha señalado el portavoz de la institución foral, Imanol Lasa.

Gipuzkoa es un territorio “muy solidario” que cuenta con “recursos suficientes y preparados” y “está deseando” de “atender y acoger a todas esas personas” que necesitan de la ayuda y solidaridad del pueblo guipuzcoano, ha indicado.

Secciones
#OrainDonostia#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con