Desmantelada una plantación de marihuana en Irun después de un robo

La Ertzaintza ha desmantelado una plantación de marihuana en una nave industrial de Irun, cuyo arrendatario, un varón de 36 años, ha sido detenido como presunto autor de un...
marihuana Irun

La Ertzaintza ha desmantelado una plantación de marihuana en una nave industrial de Irun, cuyo arrendatario, un varón de 36 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

La investigaciones de la Policía vasca se iniciaron a mediados del mes de enero y desembocaron en la detención del presunto traficante el pasado miércoles, después de que se tuviera que adelantar la operación porque se produjo un robo de 450 plantas, algo menos de la mitad de las halladas luego en el pabellón.

El almacén, situado en el barrio de Anaka de la localidad guipuzcoana, contaba con “infraestructura precisa para” la producción a “gran escala”, aproximadamente un millar de plantas en cada cosecha durante los últimos dos años, según ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza había establecido “dispositivos puntuales de vigilancia” para controlar los movimientos de las personas que accedían al almacén, hasta que el pasado 28 de enero un robo con fuerza cometido en las instalaciones “precipitó” la operación.

Los agentes que accedieron al local comprobaron que varias estancias habían sido acondicionadas para el cultivo de la marihuana, de la que encontraron cerca de quinientas plantas en distintas fases de crecimiento, la mayoría en un estadio temprano.

Además, intervinieron 70 bolsas de plástico que contenían restos de los 450 plantones de la misma droga que habían sido sustraídos y que ya habían alcanzado su madurez, según se constató por el tamaño de la sección de la base del tallo.

Sobre catorce mesas preparadas como base para el cultivo, se extendían elementos de utillaje eléctrico y de iluminación de intensidad regulable, todo ello protegido por paneles aislantes del calor y sonido, precisa Seguridad.

Asimismo, la nave disponía de un sistema de ventilación provisto de filtros de aire, y de un dispositivo de riego automatizado.

Los agentes también hallaron artículos destinados al secado del cannabis, balanzas de precisión y una máquina de embolsado.

Todo el sistema estaba conectado a la red eléctrica, cuyo contador había sido “puenteado”.

El arrendatario del pabellón fue detenido el miércoles de la semana pasada.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa#OrainSucesosGipuzkoa

Relacionado con