Desestiman suspender la incineradora de Zubieta por la autorización ambiental

Tras conocer este nuevo auto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio se ha felicitado por haber dejado atrás "años de confrontación que han llevado a la ciudadanía al hartazgo".
Foto: EITB
Foto: EITB

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la pretensión de la plataforma GuraSOS de que la adjudicación de la incineradora de Zubieta fuera suspendida cautelarmente por la caducidad de la declaración de impacto ambiental y la autorización del Gobierno Vasco.

Este pronunciamiento de la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, se une a otro emitido el pasado 30 de enero por la Sección Primera del mismo tribunal, que también rechazó la suspensión de la adjudicación, en esta oportunidad por la falta de un proceso de participación ciudadana sobre la construcción de la planta.

Entonces aquella resolución rechazó la pretensión de la plataforma de padres y madres contrarios a la incineración, GuraSOS, al entender que su “interés en la participación” ciudadana, no podía “prevalecer sobre el interés público en la ejecución del plan” de residuos de Gipuzkoa, “largamente demorado” ya, “cualquiera que haya sido la razón política o administrativa que haya podido influir” en ese retraso.

Tras esta decisión, el diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, firmó de forma “definitiva” la adjudicación.

Ahora, el nuevo auto, respalda precisamente el anterior fallo del TSJPV y recalca que la Sección Segunda no puede “aceptar” la pretensión de GuraSOS, a quien reprocha que trate “de obtener indirectamente” un pronunciamiento de suspensión del acuerdo de adjudicación de la incineradora.

La resolución indica asimismo que para “la adopción de un determinado modelo de eliminación de residuos urbanos” son las instituciones democráticamente elegidas las que “mejor representan los intereses de los ciudadanos”, sin perjuicio “naturalmente” de la participación en los asuntos públicos de las asociaciones.

El escrito judicial asegura además que “no procede entrar en este momento” sobre la presunta “caducidad” de la autorización medioambiental integrada y la declaración de impacto ambiental que constituye el fondo del asunto planteado por GuraSOS, colectivo al que impone las costas del proceso judicial.

Tras conocer este nuevo auto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio se ha felicitado por haber dejado atrás “años de confrontación que han llevado a la ciudadanía al hartazgo”.

“Ahora ya por fin, nos encontramos cerca de dar una solución definitiva al problema de los residuos, porque Gipuzkoa no puede esperar más”, ha recalcado.

Asensio ha recordado además “el apoyo recibido en las urnas” por las dos formaciones políticas que gobiernan la Diputación, PNV y PSE-EE, así como “la mayoría que ambas tienen en las Juntas Generales, máximo órgano de representación de los guipuzcoanos”.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con