Convocan tres días de huelga en los autobuses de Gipuzkoa

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para los días 19, 22 y 25 de junio en el sector del transporte de viajeros de Gipuzkoa ante “la...
DBUS nuevos autobuses

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para los días 19, 22 y 25 de junio en el sector del transporte de viajeros de Gipuzkoa ante “la falta de voluntad negociadora” por parte de la patronal.

Representantes de estas cuatro centrales han explicado hoy en una rueda de prensa que en abril del año pasado se iniciaron las negociaciones del convenio, cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2017.

No obstante, en el mes de octubre, en vías de alcanzar un acuerdo, se acordó una prórroga de la ultractividad del mismo hasta el 30 de junio de 2018, han señalado los cuatro sindicatos en un comunicado conjunto.

ELA, LAB, CCOO y UGT han dicho que ya “no queda tiempo para juegos” y han acusado a la patronal de llevar varios meses “jugando” al “cancelar a última hora reuniones de la mesa de negociación” o retrasar las mismas.

Por este motivo, han pedido a la patronal que “cambie su postura en la mesa de negociación” y a la Diputación de Gipuzkoa que se pronuncie al respecto.

“La Diputación es la que paga a las empresas por los servicios que realizan pero los trabajadores son los que aseguran cada día el transporte público en Gipuzkoa por lo que entendemos que debe posicionarse y hacer cambiar su postura a la patronal”, han añadido.

Los sindicatos advierten de que el fin de la ultractividad del convenio podría implicar que el pacto de aplicación en el sector fuera el nacional lo que supondría “dar un paso atrás en los derechos y condiciones laborales del personal” que “no van a permitir”.

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación hicieron una propuesta conjunta a la patronal el pasado mes de abril con sus reivindicaciones, entre las que figuran la “recuperación del poder adquisitivo”, el “reconocimiento con mayores garantías del derecho de subrogación” y el “blindaje ante la reforma laboral”.

Los sindicatos, que seguirán intentado el acuerdo el mesa negociadora, iniciarán un calendario de movilizaciones, que incluye, además de las tres jornadas de huelga, una concentración el próximo día 15 ante la Diputación de Gipuzkoa.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoaEmpleoEmpresa

Relacionado con