Comienza el proceso participativo sobre el nuevo Plan de Residuos de Gipuzkoa

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha iniciado hoy “el proceso de deliberación participativa” de su nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (Pigrug)...
Asensio

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha iniciado hoy “el proceso de deliberación participativa” de su nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (Pigrug) para el periodo 2019-2030, plasmado en el anteproyecto de una norma foral que será aprobada por las Juntas Generales el próximo febrero.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha ofrecido los detalles de este proceso de participación al término de la primera sesión, que ha tenido lugar esta mañana en el parque de Miramón, en San Sebastián, y al que han asistido miembros del Consorcio de Residuos y de las mancomunidades del territorio, informa la institución foral en un comunicado.

El nuevo Pigrug, que dará continuidad al actual modelo de la incineración definido en el anterior, vigente desde 2008, fue presentado por el titular de Medio Ambiente tras aprobar, a finales de julio pasado, la orden foral con el anteproyecto de norma que lo recoge y que, tras numerosos trámites, será sometido al visto bueno definitivo del parlamento territorial.

Una vez concluido el periodo de exposición pública, la Diputación ha puesto en marcha hoy el proceso destinado a “abrir la nueva planificación a la participación de todos los agentes competentes en materia de residuos”, así como a “los agentes sociales y la ciudadanía”.

El proceso, que durará algo más de dos meses, consta de tres fases: una primera “informativa” que concluirá a finales de este mes, otra denominada “fase deliberativa” que se desarrollará durante la primera quincena de octubre, y la última, destinada a “la devolución de resultados”, que se extenderá hasta noviembre.

Según ha explicado Asensio, durante las dos primeras etapas el departamento de Medio Ambiente “suministrará información con transparencia activa y clara” a todos los agentes participantes, que “podrán realizar aportaciones al borrador y al propio proceso participativo”.

La dos primeras fases tendrán varias sesiones de trabajo con responsables de las mancomunidades, técnicos municipales de medio ambiente y representantes de las asociaciones GK Recycling, los clúster de reutilización, reciclaje y moda sostenible de Gipuzkoa, entre otras entidades, mientras que en la tercera se llevarán a cabo nuevas reuniones “de retorno” con “los agentes involucrados en el proceso y diversos grupos políticos”.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha indicado que el proceso participativo incluye una plataforma “on line” para la ciudadanía.

Las bases sobre las que se fundamenta el nuevo Pigrug son “la prevención y la economía circular”, que impulsará mediante políticas activas para la gestión sostenible de materiales, la reutilización y el reciclaje, y en última instancia, la valorización o aprovechamiento energético mediante incineración de los desechos que no se puedan reciclar.

Entre los objetivos concretos que establece, sitúa la tasa general de reciclaje en el 70 % para 2030.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con