Cinco policías municipales controlarán los pisos turísticos en Donostia

La nueva ordenanza que regulará estos establecimientos será aprobada inicialmente en el pleno de finales de octubre.
parte vieja donosti

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado hoy la creación de cinco nuevas plazas de guardia municipal que se dedicarán a controlar el cumplimiento de la ordenanza sobre viviendas de uso turístico.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha explicado hoy en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que estos cinco agentes, junto con otros tantos técnicos adscritos a urbanismo, formarán el equipo técnico que velará por la aplicación de la ordenanza y perseguirá el fraude.

Para ello, el equipo realizará un seguimiento exhaustivo del fenómeno de alquiler vacacional mediante la inspección y la tramitación rápida de los expedientes.

Goia ha señalado que la ordenanza de pisos turísticos se encuentra en estos momentos en fase de presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos que serán debatidas en la comisión ordinaria del mes de octubre.

Ha explicado que, una vez cumplimentado este trámite, se prevé que la ordenanza sea aprobada inicialmente en el pleno que tendrá lugar el último jueves de octubre.

En ese momento se abrirá un período de exposición pública con lo que la aprobación definitiva de la ordenanza podría producirse ya en el pleno del mes de enero.

En cuanto a la posibilidad de que la ordenanza sea recurrida en los tribunales, Goia ha dicho que el consistorio ha tenido en cuenta este extremo en su elaboración y ha procurado ser “lo más riguroso” posible para evitar consecuencias negativas.

Ha reconocido que ésta es una cuestión “controvertida” que en otros municipios ha generado “muchísimos pleitos con soluciones muy divergentes”.

No obstante, ha remarcado que la postura defendida hasta ahora por el Ayuntamiento ha sido avalada también por los tribunales, en concreto, en dos recursos presentados en la Audiencia de Gipuzkoa.

Ha aclarado que el Ayuntamiento de San Sebastián defiende “el cambio de uso” que experimenta un piso turístico que “deja de ser vivienda” para “convertirse en otra cosa” que tiene un uso comercial.

Secciones
#OrainDonostia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con