Bidegi obtiene un beneficio neto de nueve millones de euros

Aintzane Oiarbide asegura que “gracias al sólido modelo Bidegi en el 2016 los guipuzcoanos y guipuzcoanas han tenido unos descuentos superiores a 20,5 millones de euros"
Bidegi

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide y el director general de Bidegi Alfredo Etxeberria han presentado el informe de gestión y las cuentas del 2016 de la sociedad  y han realizado un balance de los dos primeros años de legislatura. Oiarbide ha subrayado que las “predicciones catastrofistas”  que el gobierno de Bildu hacía para el 2016 no se han cumplido de ninguna de las formas. “En la legislatura de Bildu se inflaron en 40 millones la previsiones de deuda para el 2015-2016. Realizaron una lectura totalmente interesada de las cuentas de Bidegi con la intención de perjudicarnos. Larraitz Ugarte anunciaba que Bidegi se encontraría en estado de quiebra para el 2016, pero, tal como demuestran las cuentas, no ha sucedido nada de eso. Tras realizar todos los pagos y cumplir con la deuda, la sociedad foral ha obtenido un beneficio neto de 9 millones de euros. Y gracias a la solidez del modelo Bidegi los guipuzcoanos y guipuzcoanas con el sistema Abiatu han obtenido descuentos superiores a 20,5 millones de euros en el 2016”, ha añadido la diputada.

Oiarbide ha subrayado que Bidegi se creó para “construir y gestionar carreteras de alta capacidad”. La Diputación no hubiera podido construir esa red con medios propios. Por lo tanto, Bidegi es un instrumento muy valioso para la Diputación Foral de Gipuzkoa y ha demostrado que es un sistema ejemplar de gestión de carreteras, tanto a nivel estatal como a nivel europeo”.

En la gestión que realiza Bidegi se incluye Abiatu, el sistema de descuentos que tiene la sociedad foral para los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Si en el 2015 Bidegi realizó unos descuentos de  18 millones de euros a los usuarios de Abiatu, en el 2016 han sido más de 20,5 millones los que se han ahorrado los guipuzcoanos y guipuzcoanas; un 67 % de lo que pagan los que no utilizan el sistema Abiatu.

Al realizar el balance del ecuador de la legislatura, la diputada de Infraestructuras Viarias ha subrayado la buena gestión: “Tal como preveíamos en 2013, Bidegi nunca ha tenido problemas para hacer frente a la deuda y así lo confirman los datos reales de estos dos años”. Alfredo Etxeberria, director general de Bidegi ha añadido que “en todo momento se ha cumplido el ratio de cobertura que habían impuesto los bancos. Desde que se pidió el crédito hemos estado sobre el 1’1 que exigían los bancos. Hemos cerrado 2016 con un ratio de 1,48, que es una cifra destacable, y prevemos que los próximos años continuaremos estando muy encima de ese ratio impuesto por los bancos”.

En cuanto a los datos de tráfico, en comparación con el 2015, en las autopistas gestionadas por Bidegi ha habido una subida del 3,8 %. “Estos datos dejan bien claro que para hacer frente a la deuda no necesitamos de ninguna ayuda, ni de los bancos ni mucho menos de la Diputación”, ha añadido el director de Bidegi. “Hace unos pocos días el Banco Europeo de Inversiones nos ha hecho saber que tras comprobar la solidez de los activos, la deuda de Bidegi no tiene necesidad de ningún seguimiento especial”, ha precisado la diputada de Infraestructuras Viarias.

Oiarbide ha concluido diciendo que los resultados que arroja Bidegi dejan bien claro que “el relato en el que Bildu insistió durante la anterior legislatura no tiene ninguna base creíble. Ha sido un relato interesado y manipulado. Además, la realidad y los datos ponen a cada uno en su sitio y los datos que hemos presentado hoy dejan claro que querían dañar a la sociedad pública más viable y rentable que tiene la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainInfraestructuras#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con