Arrasate, Errenteria y Eibar logran un millón de euros en ayudas europeas al empleo

Los ayuntamientos de Arrasate, Errenteria y Eibar han conseguido ayudas de Europa que suman un total de 1 millón de euros para desarrollar proyectos de fomento del empleo juvenil en...
Lasa 2

Los ayuntamientos de Arrasate, Errenteria y Eibar han conseguido ayudas de Europa que suman un total de 1 millón de euros para desarrollar proyectos de fomento del empleo juvenil en sus respectivos municipios, gracias al apoyo y asesoramiento técnico que les ha prestado la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las tres subvenciones logradas para poner en marcha los proyectos que presentaron los citados ayuntamientos, y que han resultado aprobados por la Comisión Europea, constituyen “los primeros frutos” que da la oficina o ventanilla europea que abrió la institución foral al principio de esta legislatura, ha señalado hoy el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián junto a la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena.

Este ayuntamiento recibirá en concreto casi 573.000 euros de una de las convocatorias de ayudas del Programa Operativo de Empleo Juvenil, de 2017, del Fondo Social Europeo, mientras que el consistorio de Errenteria percibirá cerca de 268.000 y Eibar unos 166.000 euros.

Los tres han concurrido con planes para impulsar la integración de jóvenes en el mercado laboral, Eibar con un proyecto denominado “Ekin lanari”, Errenteria con otro titulado “Errenterialan” y Arrasate, que ha logrado la mayor ayuda, con su proyecto “Gaztelan”, cuyo coste ronda los 624.000 euros y será cofinanciado por Europa al 92%.

La regidora de esta población ha explicado que en la elaboración de su proyecto han participado empresas, centros escolares y la comunidad universitaria de Arrasate, donde se desarrollará, antes de que finalice este año, un programa de formación y prácticas remunerado, para menores de 35 años, en electromecánica, agricultura e industria alimentaria, ámbitos en los que se detectaron mayores necesidades laborales para el futuro.

Con la ayuda europea recibida, el Ayuntamiento licitará “un contrato en tres lotes” al que podrán concurrir los distintos centros educativos y de formación de la comarca, cuyas ofertas y adjudicación determinarán exactamente la duración de los planes formativos y la cantidad de plazas disponibles, que a priori serán unas 60 o 70.

Ubarretxeana ha destacado el carácter “innovador” del proyecto que presentaron a Europa, para cuya aprobación se ha tenido en cuenta “el importante tejido industrial” que tiene Arrasate, además de disponer de una universidad y una escuela superior profesional.

También ha considerado “fundamental” la asistencia dada por la Diputación guipuzcoana, dado que la estructura del Ayuntamiento de Arrasate no dispone de los medios suficientes para acceder a este tipo de programa europeos.

Lasa ha indicado por su parte que, además de Arrasate, Errenteria y Eibar, hay otros municipios y comarcas que, “de la mano de la ventanilla foral europea” han presentado o preparan proyectos para planes como “Erasmus+”, “Europa con los ciudadanos” y “Europa creativa”.

El diputado ha animado a todas las entidades locales de Gipuzkoa a dirigirse la oficina foral (europa@gipuzkoa.eus), no sólo para intentar conseguir financiación de la UE, sino también para “abrirse a Europa” y aprovechar “la oportunidad” que suponen sus redes colaborativas entre ciudades y regiones.

Todo ello responde a “la estrategia” que tiene la Diputación de “fortalecer la participación de los ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo en Europa”, ha concluido.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa

Relacionado con