Arrancan en Tolosa las semanas de la cultura digital para formar a jóvenes y educadores

El Servicio de Promoción de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con cinco ayuntamientos, entre los que se encuentra Tolosa, y Kode Eskola ha...
Patxi Amantegi y Goizane Alvarez

El Servicio de Promoción de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con cinco ayuntamientos, entre los que se encuentra Tolosa, y Kode Eskola ha puesto en marcha varias semanas dedicadas a la Cultura Digital dirigida a niños y niñas, adolescentes, jóvenes, profesionales del ámbito y familias, que llegará a distintas comarcas del territorio.

La iniciativa ha arrancado en Tolosa y allí, Patxi Amantegi, Teniente alcalde de Tolosa y la Directora foral de Juventud Goizane Alvarez han dado detalles de la iniciativa.

Bajo el lema “Impulsando el buen uso y la creatividad”, los próximos días va a ofrecer una amplia programación en torno a este tema.

El objetivo de la semana es el desarrollo de las capacidades digitales de niños, niñas y jóvenes para avanzar en su socialización y facilitar su desarrollo cultural y social. Además de promover la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital, se pretende impulsar la creación y la producción digital.

La Directora de Juventud ha explicado que desde Diputación se trabaja para educar a los jóvenes para que sean conscientes de los riesgos de todo tipo que comportan las redes e Internet. “Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos y que ante esta situación, los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que se les plantean”, ha dicho.

El objetivo de esta iniciativa es “promover un uso crítico y consciente de las redes, romper la brecha social, de género o territorial en el acceso a las nuevas tecnologías y dotarnos de instrumentos para hacer frente al ciberbullying”.

Patxi Amantegi, teniente de alcalde de Tolosa, ha subrayado que hoy en día el desarrollo de la tecnología condiciona la sociedad: “va a toda velocidad y nosotros estamos totalmente conectados. El mundo se ha hecho pequeño y los cambios son cada vez más importantes”. Esta semana trae consigo un conjunto de actividades dirigidas a un público muy amplio y exactamente, el Ayuntamiento de Tolosa ha puesto el foco en la complementación entre generaciones: “tenemos espacios comunes de carácter participativo. Ahí se llevan a cabo intercambios, y también trueques de información y conocimiento. Ahi está nuestra apuesta: ofrecer formación para avanzar hacia el bienestar de la sociedad. En un momento en el que la actuación está tan viva, acciones como esta pueden traer nuevos proyectos consigo, o por lo menos la primera edición y crear curiosidad. Ha recordado que el próximo viernes, 9 de febrero, empieza la 12ª edición de Gipuzkoa Encounter en Tolosa: “Por tercer año, y teniendo como base el éxito de las dos últimas ediciones, el Ayuntamiento en colaboración con Euskaltel Konekt ha apostado por Open Gunea. En este entorno, en paralelo a Encounter, se llevan a cabo acciones en torno al mundo digital. Podríamos decir que, esta semana, trae la filosofía de este Open Gune al centro del pueblo”.
Esta primera edición de la Semana de la Cultura Digital se va a desarrollar en las siguientes fechas y poblaciones:

Tolosa: 2-8 de marzo
Ordizia: 9-15 de marzo
Eibar: 16-22 de marzo
Errenteria: 13-19 de abril
Arrasate: 20-26 de abril

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con