Archivan las diligencias por presuntas irregularidades en la lonja de Pasaia

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha archivado las diligencias penales por las irregularidades detectadas en la construcción de la nueva lonja de Pasaia, un procedimiento...
puerto-de-pasaia-vista-aerea

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha archivado las diligencias penales por las irregularidades detectadas en la construcción de la nueva lonja de Pasaia, un procedimiento judicial que según la Autoridad Portuaria se podría haber evitado.

Este órgano de dirección ha hecho público hoy un comunicado en el que destaca que, de haber seguido el plan de trabajo acordado por el consejo de administración del puerto en abril de 2016, no se habría iniciado este procedimiento que “ha afectado negativamente” a su “imagen y a “la de las empresas constructoras y de los técnicos investigados”.

El Juzgado ha adoptado su resolución después de que el pasado 5 de marzo la Fiscalía solicitara el sobreseimiento de unas actuaciones que se incoaron después de la Abogacía del Estado realizase “una prolija declaración” ante el Ministerio Público, indica la Autoridad Portuaria en su nota.

Explica que cuando se detectaron las irregularidades en la ejecución de las obras de la lonja pesquera -con un posible desfase de 5 millones de euros- el consejo de administración de la Autoridad Portuaria solicitó a Puertos del Estadio en marzo de 2016 una “auditoria integral” para decidir, en función de sus conclusiones, si se exigían responsabilidades, incluso por la vía penal.

La Abogacía del Estado “forzó” entonces la convocatoria de un consejo extraordinario para el mes siguiente que no aprobó el traslado del expediente a la Fiscalía.

Pese a ello, la Abogacía sí se personó, lo que dio lugar a la apertura de diligencias en las que han figurado como investigados técnicos de la Autoridad Portuaria y de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria por la posible comisión de cinco delitos.

En mayo del pasado año, Puertos del Estado remitió a la Autoridad Portuaria de Pasaia, tras más de un año de trabajo, la auditoría completa sobre la construcción de la lonja, que señalaba que las irregularidades no habían supuesto “perjuicio económico para la Autoridad Portuaria”, por lo que no se consideró necesario “adoptar acciones adicionales de exigencia de responsabilidad más allá de las medidas organizativas adoptadas y de las medidas disciplinarias incoadas”.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con