Ararteko: Hay que alzar la voz contra quienes impiden el paso de refugiados

En este Día Internacional Contra el Racismo, el Ararteko considera necesario alzar de nuevo la voz para denunciar las múltiples e ineficaces iniciativas destinadas a impedir el movimiento de...
Manu Lecertua
Manu Lecertua

En este Día Internacional Contra el Racismo, el Ararteko considera necesario alzar de nuevo la voz para denunciar las múltiples e ineficaces iniciativas destinadas a impedir el movimiento de personas que huyen de la guerra, de la persecución y de la carencia de medios de supervivencia y aspiran a encontrar un lugar de acogida donde vivir con dignidad.

“Resulta particularmente ignominioso el que se levanten muros de prejuicios ideológicos que promueven el odio hacia las personas que conviven entre nosotros por razones de etnia, religión, etc., negando validez a los derechos humanos y libertades fundamentales, que son inherentes a cada ser humano, e ignorando la obligación de solidaridad hacia las personas más vulnerables”, expone en su declaración oficial.

Según un nuevo informe de la UE (Discrimination in the EU in 2015. Report), desde 2012 aumentan las prácticas discriminatorias contra personas pertenecientes a todos los grupos poblacionales de riesgo, entre ellas, las personas con origen étnico diferente. Ante este panorama, muchos de los encuestados (un 62%) son favorables a la implantación de nuevas medidas dirigidas a erradicar las prácticas discriminatorias en Europa.

“Afortunadamente, en Euskadi, según el Barómetro de Ikuspegi 2016, la inmigración no es considerada como uno de los principales problemas por la sociedad vasca y solo el 2,2% lo menciona espontáneamente como el primer problema de la CAPV”.

El Ararteko recuerda los compromisos asumidos en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, adoptada en el marco de la iniciativa de las Naciones Unidas “JUNTOS” para lograr mayor respeto y consideración hacia las personas refugiadas y migrantes.

Reitera, además, su convencimiento de que, “para consolidar y profundizar nuestro sistema democrático, es imprescindible defender y promover la pluralidad, la solidaridad y la igualdad, garantizando la justicia social. De ello dependen la cohesión y el desarrollo armonioso de nuestras sociedades en el futuro”.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con