Aprobada la licitación de la obra civil y la envolvente del estadio de Anoeta

El presupuesto total recogido para el conjunto del proyecto, incluida la reurbanización del entorno del estadio y el miniestadio, así como los necesarios controles de calidad, asciende a un total de 47 millones de euros, frente a los 44 millones presupuestados inicialmente
nuevo anoeta

El Consejo de Anoeta Kiroldegia ha aprobado este lunes y la licitación de la obra civil y de los trabajos relativos a la “envolvente” (estructura metálica y fachadas) de la remodelación del estadio de Anoeta, que finalmente tendrá un presupuesto total de 47 millones, ha informado esta sociedad pública.

Las obras aprobadas corresponden al denominado “Lote 1”, obra civil e instalaciones, que saldrá a licitación con un presupuesto de 27.170.000 euros, y el “Lote 2”, estructura metálica y fachadas del estadio, puesto a licitación por 13.273.000 euros.

Ambos lotes constituyen el grueso de la obra del proyecto de remodelación. En fases posteriores se irán aprobando los siguientes lotes relativos a la iluminación, terreno de juego, asientos, componentes audiovisuales, urbanización complementaria y controles de calidad.

Anoeta Kiroldegia explica que el presupuesto total recogido para el conjunto del proyecto, incluida la reurbanización del entorno del estadio y el miniestadio, así como los necesarios controles de calidad, asciende a un total de 47 millones de euros, frente a los 44 millones presupuestados inicialmente, debido a diferentes “modificaciones” introducidas en varias de las partes del proyecto de remodelación.

Entre ellas se encuentran variaciones en los garajes, elementos de accesibilidad y de construcción de la nueva cubierta del estadio, la corrección de las mediciones, así como en una actualización del precio de costos de la obra civil.

La previsión de los responsables del proyecto es, sin embargo, que las posibles bajas que concurran en la adjudicación permitan que finalmente el costo real de las obras de remodelación sea más bajo que el presupuesto aprobado.

Anoeta Kiroldegia recuerda que, de hecho, en la adjudicación tanto de la Gestión Integrada del Proyecto como en la adjudicación del “Lote 0”, correspondiente a las obras necesarias previas a la remodelación, lleva acumulado un ahorro aproximado de un millón de euros sobre el presupuesto de licitación de ambas actuaciones.

Los representantes de EH Bildu en el consejo, Josu Ruíz y Ricardo Burutaran, han aprobado el proyecto pero se han abstenido en la votación de la licitación de los dos lotes, ya que “no se especifica expresamente que se respeten los convenios laborales de Gipuzkoa”, ha informado la coalición abertzale en un comunicado.

En opinión de EH Bildu, “las administraciones públicas deben ser agentes activos en el respeto de las condiciones laborales, especialmente en los contratos públicos que ellas mismas licitan”

La coalición ha propuesto que en los pliegos de las obras de Anoeta se especificara el respeto a los convenios laborales de Gipuzkoa, “sin perjuicio de que se pueda aplicar un convenio mejor”, pero en la votación “la mayoría del consejo (PNV, PSE y PP) ha decidido no contemplar esta medida”, motivo por el que los dos representantes de EH Bildu se han abstenido.

Secciones
#OrainDonostia#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con